Los alcaldes de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ofrecieron ayer al Gobierno diálogo para buscar soluciones a la "imposición" de Renfe de recortar plazas en el AVE para evitar el negativo impacto económico que dicha medida tiene en ambas ciudades y en Andalucía.
Los alcaldes de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ofrecieron ayer al Gobierno diálogo para buscar soluciones a la "imposición" de Renfe de recortar plazas en el AVE para evitar el negativo impacto económico que dicha medida tiene en ambas ciudades y en Andalucía.
En rueda de prensa en Sevilla, los dos alcaldes, apoyados por representantes sindicales y empresariales, expresaron una posición conjunta contraria a la decisión de Renfe de recortar plazas del AVE Sevilla-Córdoba-Madrid para utilizarlas en la línea Madrid-Lleida y dejaron claro que están dispuestos al diálogo y a hacer un ejercicio de solidaridad, pero sin que las soluciones tengan un impacto negativo en el turismo y por encima del período electoral. El alcalde de Sevilla fue más contundente al afirmar que "no vamos a pagar los platos rotos de los errores de previsión" del Gobierno en la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lleida y añadió que los "andaluces no tenemos por qué sufragar la campaña electoral del PP en Cataluña". Ambos alcaldes acusaron a Renfe de "confundir a la opinión pública" sobre el recorte de plazas en el AVE y aseguraron que se ha disminuido la oferta en los días en los que hay más demanda -viernes y domingos- y se han suprimido servicios especiales. Según Rosa Aguilar, antes del recorte de plazas había dieciocho unidades del AVE que circulaban entre las dos ciudades andaluzas y Madrid y en un primer momento se detrayeron dos para las pruebas del AVE a Lleida, pero al final se aumentó en dos más, por lo que ahora circulan cuatro unidades menos, y además denunció que se ha empeorado la calidad del servicio en cuanto a seguridad y limpieza. En total suponen 2.500 plazas menos, según la alcaldesa de Córdoba, quien aseguró que se puedan encontrar soluciones y apuntó entre ellas que se cubra con trenes Talgo la línea del AVE a Lleida o que se incrementen las frecuencias horarias en el AVE a Andalucía como puede ser cada media hora. El alcalde de Sevilla advirtió de que, si el Ministerio de Fomento no acepta la oferta de diálogo, "habrá que tomar otras medidas", y dijo que sospechan que el recorte de plazas sea superior a los seis meses que dice Renfe. Los alcaldes insistieron en la solidaridad de Sevilla y Córdoba con Cataluña, si bien precisaron que no puede suponer una carga económica para ambas ciudades desde el punto de vista del turismo de congresos y de negocios, entre otros.
Monteseirín denunció la "falta de sensibilidad con las necesidades de Andalucía" porque sería "más solidario" utilizar un Talgo antes que un AVE para Lleida porque el primero puede circular por esa vía mientras que el segundo también lo hace, pero no a la velocidad máxima que alcanza en la línea entre Madrid y Sevilla. Tras precisar que el AVE "no es de nadie", Monteseirín subrayó que "ha nacido y se ha criado en esta tierra" y es un "éxito" por el tipo de infraestructura que es y también por la respuesta de los andaluces, al tiempo que sostuvo que se intenta dañar "no desde una perspectiva de gestión sino de rencor". También criticó el "cinismo" de algunos responsables públicos al decir que sobran plazas en el AVE también los fines de semana y replicó que esto ocurre en horas "intempestivas" y que faltan muchas en las horas de más demanda. Ambos alcaldes acordaron también impulsar una movilización ciudadana de todos los sectores afectados en apoyo de que no se recorten las plazas del AVE y para ello buscarán el respaldo de las organizaciones del tejido productivo y llevarán a los respectivos plenos municipales iniciativas en ese sentido. La alcaldesa de Córdoba resaltó la importancia de que dos ciudades andaluzas "sumen esfuerzos" en la defensa de un objetivo común y apostó olvidar anteriores etapas de competir entre las ciudades y "echar un pulso por construir Andalucía de otra manera". También pidió que se aplique a los traslados en AVE entre Sevilla y Córdoba y viceversa los mismos descuentos que se dan en el trayecto entre Puertollano (Ciudad Real) y Madrid.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.