Las agencias denuncian que IATA exige ingresar en el BSP los billetes no volado de Aerosur
Publicada 13/04/12
El caso de Aerosur, que cesó operaciones el 3 de abril, recuerda al de Spanair. En los dos casos se conmina a las agencias de viajes a que no devuelvan el dinero de los billetes no volados a sus clientes.
Tal y como adelantó este diario a primeros de este mes de abril, ‘la boliviana Aerosur suspende vuelos a Europa’. Ante aquella situación, la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAVYT) advirtió a las agencias: “consideramos que se debe ser extremadamente cauteloso con esta compañía aérea”.
Ahora IATA está exigiendo a las agencias que paguen al BSP que se liquida este próximo lunes 16 todos los billetes vendidos de Aerosur, incluyendo los no volados, según CEAVYT.
Doble rasero
Ante esta situación el presidente de CEAVYT, Rafael Gallego, ha trasmitido a este diario la “indignación” del sector “por el doble rasero” que se aplica en los requisitos que se exige a agencias de viajes y a aerolíneas.
“En el sector, desde las quiebras de Air Madrid y Air Comet, venimos exigiendo a las Administraciones competentes la creación de un fondo para cubrir los daños que ocasionan a los consumidores estos ceses”. Y lamenta “el desequilibrado” trato que tienen agencias y aerolíneas en cuanto a las garantías que se les exige.
“A las agencias se les exige que depositen unos avales en la Administración que garantice los pagos de los clientes en caso de cierre de la empresa, pero no ocurre lo mismo con las compañías aéreas”. Gallego lamenta el daño que los ceses aéreos “causa a pasajeros y agencias”.
Aerosur, 2 M €
Y en el caso concreto de Aerosur, se estima un impacto económico de dos millones “y sobre todo el daño moral a los pasajeros, que son en su mayoría tráfico étnico”, concluye Gallego, que se queja de “la inoperancia de IATA para controlar los riesgos” que generan sus compañías aéreas asociadas.
Caso Spanair
En el caso de Spanair, fue el administrador concursal el que mandó un comunicado a las agencias de viajes en el que les prohibía devolver el dinero a los clientes que hubieran pagado y no volado billetes de Spanair, conminándolas a que depositaran el dinero en una cuenta abierta a tal efecto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión