Aeropuertos de gestión privada y un Ministerio de Turismo para ser más competitivos
Simón Pedro Barceló y José G. Díaz Montañés hablan en el Congreso de los Diputados
Publicada 14/04/11- Barceló reclamó, como ya apuntaron otros representantes de la industria turística, un Pacto de Estado
El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, compareció ayer en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para explicar que los aeropuertos españoles deben ser gestionados de forma privada, lo que "no quiere decir que se privaticen", porque así tendrían más eficiencia. Por su parte, José G. Díaz Montañés, consejero delegado de Artiem Hotels y expresidente de la CEHAT, pidió que el Gobierno cree un Ministerio de Turismo y recupere el Plan Horizonte 2020.
Barceló indicó que con la gestión privada mejoraría el ámbito de la comercialización y se podrían conseguir que nuevas compañías aéreas fijasen nuevos orígenes y destinos, hasta el punto de hacer de España un centro de conectividad internacional.
También pidió la limitación de la oferta en el sector turístico, que se evite su crecimiento hasta que no exista un empleo estable, que haya una menor estacionalidad y que se haya producido una recuperación de la rentabilidad económica y social.
En su comparecencia, el presidente de Barceló reclamó, como ya apuntaron el pasado martes en el Congreso otros representantes de la industria turística, un Pacto de Estado para el turismo.
La desestacionalización es muy importante para el turismo, y por ello, a su juicio, hay que impulsar más el desarrollo del turismo social europeo o senior. Dicho programa se debería extender también a los jóvenes y a las familias con algún miembro con problemas de movilidad.
Pérdida de competitividad
Por su parte, José G. Díaz Montañés, recordó ante los diputados que Suiza y Alemania lideran el ránking 2011 de Competitividad Turística del World Economic Forum, "países que no se caracterizan por tener costes salariales y de operación bajos, típica excusa que esgrimimos en España para justificar nuestra pérdida de liderazgo y atractivo".
Según añadió, el sector turístico español ha entrado en un "círculo vicioso" que podrá romperse si el Gobierno asume un papel de liderazgo mediante un Ministerio de Turismo.
"En el gobierno de España, debería haber una figura con el suficiente peso político para liderar, coordinar e impulsar, de una forma exclusiva y no compartida, todas aquellas políticas que inciden en la industria turística", dijo.
Montañés también reclamó "Recuperar el Plan Horizonte 2020 en el que han participado 37.000 clientes del turismo español, 3.500 agentes del sector y 35 expertos de todos los ámbitos de la actividad turística, así como los principales prescriptores de la demanda y autoridades de las administraciones con competencia en materia turística”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.