Las nuevas start up turísticas que conquistarán el sector
Las opciones son tan variadas como las necesidades de los usuarios
Publicada 03/09/13Pequeños emprendedores están poniendo en marcha empresas innovadoras dentro del sector turístico. Pretenden dar respuesta a las nuevas necesidades de los viajeros, que cada día demandan productos más novedosos y mejor conectividad a través de internet.
El sector turístico ha dado un gran paso en el mundo de la tecnología, pero aún tiene ante sí grandes retos por desarrollar. Las preferencias y necesidades de los clientes cambian cada día y tienen que estar a la altura de sus exigencias. Con el fin de darles una respuesta, una serie de pequeños emprendedores están impulsando proyectos muy innovadores a través de las denominadas start-up.
Algunas de reciente creación o incluso en proceso de desarrollo, están llamadas a triunfar en 2014. Una de ellas es MyTwinPlace, una plataforma de intercambio de casas. Cuenta con un sistema inteligente de matching que ofrece cada día a sus usuarios propuestas de intercambio por todo el mundo. Destaca también OnFan, especializada en gastronomía, que funciona como una red social, ya que permite realizar comentarios sobre establecimientos y buscar los lugares y especialidades recomendadas por otros usuarios.
Ambas forman parte de una grupo de diez recogidas en un blog de Interdominios. De entre ellas, Fabián González, analista del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), destaca también AudioSnaps, que permite incorporar sonido a las fotografías. Teniendo en cuenta la tendencia de los usuarios a compartir sus experiencias e imágenes, esta web también es importante para el sector turístico, ya que, en una primera fase de la decisión del viaje, una foto puede ayudar al usuario a decantarse por un destino. Este proyecto tiene dos patentes aún pendientes de ser aprobadas en EE UU.
Pero Fabián González destaca otras innovaciones llamadas a revolucionar el sector que se están desarrollando en España. Por un lado, Kuotus, un proyecto de una empresa catalana en el que también trabaja el ITH. Ha desarrollado una central de reservas de oferta complementaria y su objetivo es integrarse en las páginas web de los hoteles, de tal forma que pueden ofrecer otras opciones, además de la reserva de sus habitaciones. De momento, se ha establecido en dos hoteles.
“A nivel de Internet, ya está explotada la venta de los aviones, hoteles o rent a car y la oferta complementaria supone el siguiente paso”, asegura el analista del ITH. Explica que en España no había ninguna iniciativa de este tipo, a nivel internacional cita el ejemplo de Viator.
Otra start up es Wi-Fi Motions que ofrece un servicio de conectividad pensado sobre todo para el turista extranjero. Permite a los hoteles aportar valor a sus clientes, ofreciéndoles un pequeño aparato (denominado Mi-Fi), que funciona de manera autónoma con una batería y con la tarjeta de un proveedor de telefonía consigue conexión 4G en la ciudad donde se ubica el establecimiento. A diferencia de otras empresas que ofrecen un servicio similar, este aporta una conexión 4G, explica Fabián González.
Más información:
En la edición de abril de la revista Hosteltur puede encontrar un amplio reportaje sobre las start up (puede acceder a él a través de Start up: cuando el cambio es la rutina).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.