Entrevista al director general de MSC Cruceros para España

Emiliano González: “Quien vende más una marca, obtiene mejores rendimientos”

Publicada 20/10/14
Emiliano González: “Quien vende más una marca, obtiene mejores rendimientos”

MSC Cruceros ha hecho una fuerte apuesta por la ampliación y mejora de su flota en los próximos años y confía en el crecimiento del mercado español, mientras el cliente madura y los agentes de viajes siguen respaldando su producto. Así lo explica en esta entrevista Emiliano González, director general de la compañía para España.

¿Qué balance hace de 2014?

Ya notamos desde final de 2013 y en febrero se notificó que la compañía había alcanzado un récord de reservas. Esa tendencia se ha venido manteniendo y se está confirmando a lo largo de 2014 a nivel europeo y en particular en el mercado español, donde se empieza a vislumbrar una mejora dentro todavía de la atonía que hay en el consumo en general que hace que cada vez más clientes se puedan ir de vacaciones, gente que hace uno o dos años a lo mejor no podían, e indudablemente dentro de las vacaciones los cruceros son productos preferenciales.

¿Qué volumen de clientes atiende la naviera? ¿Obtiene beneficios?

El año pasado la compañía cerró con 1.640.000 cruceristas y este año la previsión es alcanzar 1.700.000, teniendo en cuenta que prácticamente en 2014 no ha habido incremento de la flota, sólo la ampliación del MSC Armonía. El resto de los barcos se amplían en 2015. En cuanto a ingresos y beneficios la compañía no hace públicos resultados financieros porque representamos una entidad privada que no cotiza en Bolsa.

Emiliano González.Emiliano González.

¿Hay mercados que están funcionando mejor que España?

Sí, en Europa por ejemplo Francia es un mercado que ha vivido durante muchos años lejos del mundo del crucero y en los últimos años ha crecido bastante, tanto que ha desbancado a España del cuarto puesto que tenía a nivel europeo. Ahora el primer país sigue siendo Reino Unido, hablo siempre de cifras de 2013, segundo Alemania, tercero Italia, cuarto fue Francia y quinto España. Se prevé que a final de este año 2014 posiblemente Alemania desbanque a Reino Unido y sea el primer país europeo.

¿Por qué ha decidido apostar MSC por el programa Renacimiento?

Responde a una exigencia propia de la compañía para satisfacer el mayor nivel de servicio a nuestros clientes con la flota más moderna. Nos urge la inversión dentro del programa Renacimiento para dotar a los cuatro barcos más pequeños de la compañía, barcos que tienen una media de antigüedad de 10 años, de unas zonas de más diversión, un parque acuático, más zonas internas, por supuesto más camarotes, la mayoría camarotes con balcón, que es la demanda principal que está exigiendo el mercado. Tendrán una inversión de 50 millones de euros por cada barco, 200 millones en total.

La compañía ha hecho también una fuerte apuesta para aumentar la flota

Si toda la ampliación pensada se cumple, ya que hay cuatro órdenes de barcos nuevos y tres opciones de compra, si se ejecutara todo, llegaríamos al 2021 con una flota de 19 barcos pero con un incremento de la oferta de camas/día de un 100% sobre la flota actual porque los siete nuevos barcos que vendrían son más grandes. La compañía se ha propuesto un objetivo que es, si se confirman las opciones de compra, llegar en el 2021 a 3,5 millones de pasajeros. La inversión total en los nuevos barcos alcanzaría los 5.200 millones de euros.

¿Cuántos de estos barcos estarán en el mercado español?

El primer barco reformado con el programa Renacimiento, el MSC Armonía, estará en España, operando primero en Canarias y luego en Baleares. Pero aún no está cerrada la programación de 2015. La de 2017, cuando se incorporarán dos de los nuevos barcos, uno en primavera y otro en otoño, se podrá conocer a finales del próximo año.

La compañía introducirá un módulo central en cuatro barcos para ampliarlos dentro del programa Renacimiento.La compañía introducirá un módulo central en cuatro barcos para ampliarlos dentro del programa Renacimiento.

Hay voces que dicen que en el futuro próximo puede haber un exceso de oferta a nivel mundial…

No, en absoluto, en concreto en el mercado europeo no la hay y la mejor prueba de eso es que los astilleros en toda Europa están recibiendo encargos de construcción de barcos nuevos. MSC Cruceros, que tiene representación global, ve que el mercado de cruceros está creciendo en todo el mundo y en Europa en concreto estamos todavía muy lejos de Estados Unidos. Europa sigue creciendo en el mercado de los cruceros y España en particular claramente va a seguir creciendo. No hay peligro de sobreoferta porque igual que hay compañías como la nuestra que están creciendo hay compañías que están desapareciendo o están dejando de operar barcos en el mercado español. Pero el mercado ha mejorado mucho, en 2014 se ha recuperado muchísimo la venta anticipada y la visión para el 2015 es que siga esta mejora.

Los agentes de viajes se quejan de que el producto de cruceros es cada vez menos rentable para ellos…

Las comisiones que se pagan en el mercado español a las agencias de viajes por los cruceros son con diferencia las más altas de Europa, y esto es claramente demostrable. Es lógico que el canal de distribución quiera conseguir el máximo de ventajas económicas y el máximo de beneficio. Lo que puedo decir en nuestro caso es que aquella agencia que se vincula a distribuir los productos de MSC Cruceros le sale tremendamente rentable y están muy contentos, quizá aquellos que nos prueban poco tienen un rendimiento menor pero en todos los sectores comerciales conforme hay una vinculación mayor entre proveedor y distribuidor los márgenes van creciendo. Quien se vincula más, quien vende más una marca, obtiene mejores rendimientos.

Puede leer la entrevista completa en la edición de octubre de la revista Hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.