El principal tour operador alemán, TUI, tiene expectativas optimistas cara a la temporada alta de 2004, y durante la presentación del folleto de verano 2004, realizado en esta ciudad, su presidente Volker Böttcher avanzó que TUI tiene previsto aumentar la cifra de turistas en Mallorca un 5 por ciento para el próximo año. Esta cifra podría ser extrapolable a todo el mercado alemán, comprende también al resto de las Balears e incluso "podría ser superior".
El principal tour operador alemán, TUI, tiene expectativas optimistas cara a la temporada alta de 2004, y durante la presentación del folleto de verano 2004, realizado en esta ciudad, su presidente Volker Böttcher avanzó que TUI tiene previsto aumentar la cifra de turistas en Mallorca un 5 por ciento para el próximo año. Esta cifra podría ser extrapolable a todo el mercado alemán, comprende también al resto de las Balears e incluso "podría ser superior".
"En 2004 empezará la recuperación", dijo Böttcher, que quiere ayudar a que se produzca mediante una agresiva política comercial, consistente en bajar precios e incentivar a los potenciales clientes a que reserven temprano, a fin de eliminar la costumbre de esperar a último momento para comprar y conseguir precios bajos. El presidente de TUI Alemania cree que la recuperación total "tardará dos o tres años en Mallorca, debido a la fuerte competencia de otros destinos, que han mejorado sus productos y sus precios". Un acontecimiento que podría hacer variar el normal desarrollo de la industria turística en 2004 radica en que varias autonomías del país tendrán esta vez las vacaciones escolares en la mismas fechas, lo que podría generar una saturación en algunas zonas. Volker Böttcher cree que "la demanda sobrepasará a la oferta" aunque no se ha mostrado preocupado por posibles casos de overbooking en Mallorca. Durante el verano 2003, la TUI ya padeció problemas de este tipo. El presidente de la compañía aseguró que el agosto ha tenido un 28 por ciento más de clientes en la isla, debido al fuerte tirón de las ofertas y ventas de última hora, "motivo por el que nos han faltado camas durante ese mes". Dado que los precios bajarán en 2004 (en Mallorca será una media del 10 por ciento) "no habrá ofertas de última hora sino que se venderá a precio de catálogo, como ya sucedió entre agosto y octubre". TUI primará a los clientes que reserven sus vacaciones antes del 1 de febrero de 2004, y si la mayor parte de la programación se reserva durante el invierno y primavera, "no habrá overbooking porque se podrá planificar la temporada". El recorte de los precios de las vacaciones para la temporada baja 2003-4 ha permitido a TUI una reactivación de sus ventas. Las tarifas han bajado un 11,5 por ciento y la demanda de viajes subió un 15 por ciento, y en el caso de Mallorca, el crecimiento está siendo de un 15,8 por ciento. La España peninsular sube un 53,6 por ciento, Canarias un 12,2 por ciento y Egipto un 90 por ciento. El presidente de TUI Volker Böttcher cree que éste es un buen comienzo para Mallorca, que "volverá a ser lo que era antes". La compañía dispone de trece nuevos hoteles que practican el sistema de todo incluido en la isla, pero Bottcher sabe que "a los mallorquines no les gusta que esté aumentando este tipo de oferta. Respecto a un tema relacionado con el aumento del todo incluido, que es la gran carestía de la oferta complementaria, el presidente de TUI hizo un comentario sobre los precios máximos en la oferta complementaria: cree positiva esta iniciativa de la patronal del sector "pero es problemático porque la demanda controla el mercado".
El principal tour operador europeo ha lanzado ofertas atractivas para recuperar los turistas perdidos en las Balears y en otras zonas de gran demanda. La bajada media de los precios es del 10 por ciento para las islas mientras que la media de todos los destinos es del 8,5 por ciento. Las familias serán las grandes beneficiadas ya que se lanzan ofertas como cobrar sólo 199 euros por el niño si este se aloja en la habitación de sus padres, pero los precios bajos alcanzan a todos los segmentos del mercado, como el caso de las parejas que se ahorrarán 300 euros si adquieren las ofertas que se han propuesto en alojamientos como el Riu Cala Romántica de Mallorca. El presidente de TUI Volker Böttcher cree que estas ofertas harán subir la demanda de forma considerable. "Mallorca ha sido el destino ganador del verano 2003 porque a lo largo de la temporada ha crecido un 10,8 por ciento en cifra de clientes aunque los ingresos han descendido un 4,2 por ciento, debido a las ofertas". Al cierre de la temporada, TUI había llevado a Balears 1.005.000 turistas desde Alemania, por lo que si se cumplen sus previsiones, el próximo año traerán 50.000 más. Estas buenas perspectivas contrastan con la reducción de capacidad prevista. En líneas generales, TUI se ha desprendido del 20 por ciento de los hoteles con los que trabajaba en todos los destinos, porcentaje que en el caso de Mallorca se reduce en cinco puntos. Ello no significa que la cifra de camas contratadas también haya descendido en el mismo porcentaje, pero Volker Bottcher manifestó que en el caso de las islas, ha reducido sus cupos de camas pero ha preferido no desvelar la cifra. (M.M., Diario de Mallorca, 07/11/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.