Emirates: "Tendremos más pilotos españoles procedentes de Spanair"
Publicada 18/04/12
Gary Chapman, presidente de Group Services de la aerolínea Emirates, con base en Dubai, charló con HOSTELTUR noticias turismo en Tokyo, en el marco de la conferencia internacional organizada por el World Travel & Tourism Council (WTTC) en Tokio.
¿Cuántos pilotos de Spanair preven incorporar en Emirates?
No conozco los números exactos, pero no me sorprendería que vaya a aumentar dicha cifra, pues somos una empresa atractiva para trabajar. En 2012, Emirates va a contratar 6.000 empleados y 300 pilotos en todo el mundo. El aumento de empleados españoles en nuestro grupo será además una consecuencia natural derivada de que ampliamos frecuencias con Madrid y de que julio añadiremos Barcelona a nuestras rutas.
¿Cuál es el perfil del pasajero español?
Los pasajeros que vuelan con Emirates desde España viajan principalmente a Oriente Medio y también a África, Oriente Medio, Asia y Australia a través de nuestro hub en Dubai.
¿No les preocupa la crisis económica que afecta a España?
Comenzamos operaciones en Madrid hace dos años y reconozco que llegamos tarde al mercado español. Ahora planeamos expandernos a Portugal, así que tendremos más frecuencias en la Península Ibérica. La crisis genera mucha incertidumbre, es cierto, y ello no es bueno para el negocio ni las inversiones. Pero en el pasado hemos atravesado otras muchas crisis: 11-S, Guerra del Golfo, cenizas volcánicas, SARS, gripe aviar, Primavera árabe... Y a pesar de todo, la serie histórica de cifras muestran que los viajes internacionales han seguido creciendo.
Será como consecuencia de la globalización, una tendencia imparable, tal como se ha apuntado en la cumbre anual del WTTC en Tokyo...
Sí. Cada vez más gente viaja alrededor del mundo. Las previsiones de varios organismos apuntan a que en una década se doblará el número de viajeros internacionales. Por tanto, invertimos ahora para ser más fuertes en el larzo plazo. Por eso Emirates tendrá en total 90 aviones A380.
Pero imagino que también les está afectando la subida del petróleo, ¿no?
El combustible ya representa el 40% de nuestros costes en 2012, cuando en 2011 era el 37%. Pero es que hace una década era sólo el 12%. En todo caso, el sector aéreo sufrirá como consecuencia del encarecimiento del crudo y vamos a ver más quiebras. Las aerolíneas que quieran seguir operando tendrán que ser más inteligentes, implantar cambios estructurales. Veamos por ejemplo el caso de India: allí la economía no deja de crecer y en cambio las aerolíneas locales están perdiendo dinero.
Muchas aerolíneas buscan sinergias a través de alianzas aéreas, pero Emirates no está integrada en ninguna alianza aérea. ¿Por qué rehuyen este modelo?
No formamos parte de ninguna alianza y sólo tenemos algunos acuerdos de código compartido, aquellos que vemos como comercialmente atractivos. Si estás en una alianza, el modelo es más confuso debido a los compromisos que debes adquirir, al tener a bordo pasajeros de varias compañías aéreas, etc. Y de hecho sabemos que hoy en día muchas aerolíneas integradas en alianzas no están contentas... En la actualidad, el problema de las alianzas aéreas es que se han alejado del consumidor, al ofrecerle menos posibilidades de elección.
¿Prevé usted cambios en el modelo actual de alianzas aéreas?
De hecho, ya están apareciendo algunas fisuras. Creo que antes de un par de años veremos importantes cambios en el sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.