Fin a otra argucia de Ryanair: pilotos y TCP cotizarán en el país de su base operativa
Publicada 18/04/12
El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles un reglamento que permitirá a los miembros de las tripulaciones aéreas -pilotos, sobrecargos, azafatas-cotizar y beneficiarse de la seguridad social del país donde se encuentre su base operativa.
Hasta ahora, algunas compañías de bajo coste como Ryanair han aprovechado una serie de lagunas en la legislación europea para aplicar a sus tripulaciones los regímenes de seguridad social con menos beneficios como Irlanda, sin tener en cuenta el país de base de los trabajadores.
Precisamente, éste es una de las reiteradas acusaciones formuladas contra la low cost irlandesa y uno de los reclamos que hacía hace unos días el director de Airberlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, cuando pedía igualdad de condiciones para competir con Ryanair en Palma.
En noviembre de 2010, Ryanair fue sancionada en España por contratar empleados bajo la legislación irlandesa, pero entonces la demanda de inspección interpuesta por CCOO en Girona no pasó de una multa de 6.251 euros a la aerolínea. Un mes antes, Ryanair había sido imputada en Francia por varios delitos laborales. La justicia francesa había inculpado a la compañía, tras confirmar la denuncia en su contra por tener con contratos de derecho irlandés a sus empleados que trabajan en la base que tenía en Marsella desde noviembre de 2006 y que abandonó luego de este fallo judicial.
Los portavoces del Parlamento Europeo apuntan que "esta normativa tiene como objetivo poner fin a este tipo de prácticas”. Las nuevas normas introducen el concepto de "base" para determinar el país en que el personal de vuelo comienza y termina su trabajo y en el que tendrá acceso a la seguridad social, independientemente del Estado donde se haya tramitado el contrato.
El país "base" de las tripulaciones aéreas será el "lugar asignado por el operador a cada tripulante, en el cual habitualmente este comienza y termina uno o varios períodos de actividad y en el que, en condiciones normales, el operador no se responsabiliza del alojamiento del tripulante", ha afirmado el responsable de este tema en el Parlamento Europeo, Milan Cabrnoch, de la República Checa.
Cabrnoch ha destacado que “estas normas mejorarán el funcionamiento del mercado común al reforzar la protección social de un número elevado de trabajadores que operan en distintos países de la UE, como el personal de vuelo y los autónomos".
El nuevo reglamento ha sido aprobado por la Eurocámara por 540 votos a favor, 19 en contra y 30 abstenciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión