El plan de rescate de las autopistas entra al juzgado 10 minutos antes de concluir el plazo
El plan de rescate de las autopistas entra al juzgado 10 minutos antes del cierre del plazo
Publicada 20/10/14El Ministerio de Fomento ha presentado el viernes 'in extremis' ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 una propuesta de convenio de acreedores para las autopistas en quiebra y que ha salvado de su inminente liquidación a la sociedad concesionaria de las radiales R-3 Madrid-Arganda y la R-5 Madrid-Navalcarnero, según han confirmado fuentes oficiales.
De esta forma, la cartera de Ana Pastor da el primer paso para rescatar estas autopistas y las otras siete actualmente estén en quiebra. El plan de rescate pasa por integrarlas en una empresa pública tras refinanciar la deuda de 3.400 millones de euros que tienen con medio centenar de bancos., una salida ya plkanteada desde el año pasado (ver: Una sociedad pública asumirá las nueve autopistas en quiebra cuya deuda suma 4.000 M €).
El convenio de acreedores que ha presentado Fomento es precisamente el principio de acuerdo que alcanzó con los bancos acreedores de las vías para acometer dicha refinanciación, si bien incluye ciertas mejoras (ver: Autopistas quebradas: el Gobierno intenta evitar el pago de 5.000 M €).
El acurdo contempla aplicar una quita del 50% del pasivo y convertir el resto en un bono a 30 años, pero al final la rentabilidad de estos títulos será superior a la del 1% inicialmente prevista.
Según las fuentes, Fomento presentó ante el juez la propuesta de convenio el pasado viernes, a las 14:50 horas, 10 minutos antes de que concluyera el plazo de prórroga establecido por ley y después de que un dia antes hubiese considerado no presentarlo.
Al presentar finalmente el plan, el Ministerio evita que la sociedad concesionaria de estas dos autopistas entre en liquidación. En el supuesto de liquidación de una concesión, Fomento está obligado a cumplir con su responsabilidad patrimonial, que en caso de estas nueve autopistas podría suponer un coste para las arcas públicas de unos 4.000 millones de euros. No obstante, con la presentación del plan, Fomento gana un mes de plazo para cerrar definitivamente el acuerdo con los bancos.
Para todas las vías en quiebra
Gracias a la reforma de la Ley Concursal aprobada el pasado mes de septiembre, el convenio es extensible al resto de las vías en problemas que serán rescatadas dentro de la nueva empresa nacional de autopistas. Ahora, todos los procesos de concursos de acreedores en que actualmente están inmersas las nueve autopistas serán acumulados y reunidos en uno solo.
Paralelamente, Fomento debe cerrar definitivamente el acuerdo de refinanciación con los bancos, fundamentalmente con los extranjeros, titulares de alrededor de un tercio de las autopistas y reticentes al plan de rescate.
En este sentido, según la smismas fuentes, el Ministerio de Fomento tiene prevista para esta semana una reunión con representantes de la banca extranjera acreedora.
El plan de rescate deberá ser aprobado asimismo en Consejo de Ministros mediante un Real Decreto Ley que dé cobertura legal a la sociedad pública dependiente del Ministerio que se quedará con las autopistas.
Además de las radiales R-3 y R-5 de Madrid, el resto de autopistas en problemas son las otras dos radiales de la capital, la autopista R-2 Madrid-Guadalajara y la R-4 Madrid-Ocaña, la autopista Madrid-Toledo, autopista Ocaña-La Roda, autopista Cartagena-Vera, la Autopista Eje Aeropuerto a Barajas (M12) y la Circunvalación de Alicante.
De este lote de vías, la autopista une Alicante y Cartagena quedó recientemente fuera del plan de rescate del Gobierno, al lograr unilateralmente un acuerdo de refinanciación de su deuda de 240 millones de euros con una quita del 30%, porcentaje inferior a la del 50% que Fomento prevé para el resto de vías en quiebra.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.