Aniversarios y conmemoraciones que los destinos dotan de atractivo turístico

Debilidades y fortalezas del turismo de mega eventos

Estas citas generan más llegadas e ingresos y colocan a los destinos en el mapa turístico

Publicada 21/04/12
Debilidades y fortalezas del turismo de mega eventos
  • Las Administraciones tienen que valorar ahora si pueden asumir el coste de la Fórmula 1 en Valencia y Barcelona

Los aniversarios de hechos o personajes históricos, así como los grandes eventos deportivos, se han convertido en la excusa perfecta para que los destinos obtengan una rentabilidad turística.

Una rentabilidad que no se limita al incremento de llegadas e ingresos, sino que les permite posicionarse entre las preferencias de sus potenciales visitantes.

Los destinos españoles e internacionales ya hace tiempo que han percibido esa oportunidad que les brinda la Historia, pero es ahora, en época de debilidades, cuando más se valora la rentabilidad de crear producto y su correspondiente promoción con las limitaciones que imponen los recortes presupuestarios.

Es lo que está ocurriendo en Valencia y Barcelona, donde están sopesando la rentabilidad económica y social de la Fórmula 1. Nadie duda de su importancia como fuente de ingresos y de pernoctaciones hoteleras, así como en la proyección de una imagen potente de ambos destinos, pero la Administración tiene que valorar ahora si puede asumir ese coste. Una de las opciones que se barajan es organizarlo conjuntamente entre las dos Comunidades para compartir gastos, aunque aún no hay nada decidido.

Los desplazamientos, talón de Aquiles de Londres 2012

No son las únicas debilidades del llamado turismo de eventos, ya que los destinos han de estar preparados para recibir una gran afluencia de público en un periodo de tiempo limitado, sobre todo si se trata de competiciones deportivas de gran repercusión como las Olimpiadas.

En el caso de Londres, por ejemplo, las aerolíneas británicas han pedido al Gobierno que actúe de manera urgente para hacer frente a los retrasos que las medidas de seguridad y el mal tiempo puedan causar durante los Juegos Olímpicos.

De hecho, autoridades y empresas están trabajando para facilitar los desplazamientos de los visitantes internacionales por el país, pero sobre todo en la capital. No en vano, de los 8,8 millones de entradas para los Juegos, un millón se ha comercializado en otros países.

Escaparate de relaciones públicas

Y es que las previsiones de llegadas e ingresos demuestran que la repercusión para la economía y el turismo del país compensa esa ingente labor previa. Así lo prueba el informe de Visa Europe ‘Una oportunidad de oro, el gasto y el impacto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012’, que revela que el evento deportivo supondrá una inyección de gasto en el Reino Unido de unos 6.000 millones de euros hasta 2015; y un millón de turistas más hasta 2017, según las estimaciones del organismo de promoción London & Partners.

Sin embargo, prefieren considerar a Londres 2012 como su mejor campaña de imagen tanto en emisores maduros como emergentes, “un escaparate de relaciones públicas positivas para el Reino Unido, de manera que se pueda aprovechar ese interés mundial generado para incrementar el número de visitantes en los próximos años y crear así un legado turístico duradero para el futuro”, en palabras de su directora ejecutiva, Sandie Dawe.

La capital británica ha invertido más de 13.000 millones de euros desde 2009, destinados sobre todo a mejoras del transporte. La ciudad también ha ampliado un 10% su planta hotelera hasta alcanzar las 100.000 habitaciones, a las que se suman las más de 5.000 plazas de los albergues y las 25.000 habitaciones de los Bed & Breakfast.

Mundial de Fútbol y Olimpiadas en Brasil

Brasil se prepara para recibir 600.000 turistas durante la Copa del Mundo Fifa 2014, con los que alcanzará los 7,2 millones de visitantes previstos, un 33% más que los 5,4 millones contabilizados en 2011, de los que 297.000 eran españoles. Dos años después las Olimpiadas de Río de Janeiro atraerán a 380.000. Para acoger ambos eventos deportivos se han invertido 13.590 millones de euros en infraestructuras, con un 68% de participación del Gobierno Federal.

Irlanda y el Titanic

Irlanda celebra el centenario de la construcción del transatlántico con el nuevo centro interactivo Titanic Belfast Experience, que acaba de ser inaugurado tras una inversión de 116 millones de euros. Ya antes de su apertura 400.000 personas habían comprado sus entradas para visitar esta representación del buque, con cuatro pisos y nueve galerías, donde se puede vivir la experiencia de estar a bordo del Titanic.

El reportaje completo se puede leer en el número de abril de la revista HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.