Competencias para el directivo turístico: experiencia internacional y capacidad de innovación
También se demanda la resiliencia y la orientación al resultado
Publicada 20/04/12- Ozores: "El 80% de las decisiones en entrevistas de reclutamiento se toman durante los tres primeros minutos"
La experiencia laboral internacional y la capacidad de innovación se sitúan entre las principales competencias requeridas por las empresas del sector turístico para cubrir sus cargos directivos.
El listado de competencias demandadas se completa con la resiliencia y la orientación al resultado. Así se puso de manifiesto durante la celebración de la III Jornada de Tendencias organizada por TSI y Magma Turismo, anunciada por HOSTELTUR noticias de turismo en “El mercado laboral digitalizado en turismo y hotelería, a debate en Esade Forum”.
Jaime Ozores, director asociado de Norman Broadbent; Ignacio Julià, socio de Manum Consulting Group y Xavier Martín, director de Turijobs, han sido los ponentes de la mesa redonda durante la que han destacado Colombia, Perú, Chile, los países escandinavos y la India como los países que encabezan en este momento la búsqueda de talento en turismo y hotelería.
La disponibilidad de movilidad es hoy día fundamental. “En el período 2010-2011, la disponibilidad de movilidad geográfica aumentó un 45% en los contactos profesionales gestionados por Turijobs”, explicó Martín.
Por su parte, Ozores afirmó: ““El error más frecuente es convertirse en una marca blanca, porque el 80% de las decisiones en entrevistas de reclutamiento se toman durante los tres primeros minutos. Es fundamental que el candidato destaque su valor añadido”.
Según Julià, uno de los puntos fuertes para el éxito en el reclutamiento es “encajar los valores de la compañía con los valores del candidato”.
Entre las principales carencias actuales de los directivos del sector, se destacaron los conocimientos de idiomas y de gestión de empresas.
Rafael Gimeno-Bayó, abogado IT Socio de Uneon, habló sobre la identidad digital y la agresión online explicando que “es fundamental ser activo en la construcción de la marca personal y profesional en internet porque cuando uno mismo construye esta identidad digital, los resultados de las búsquedas en internet no son los que los demás quieren, sino los que quiero yo”. Asimismo apuntó a la necesidad de la alineación entre marca y reputación online, la monitorización y la gestión de resultados que aparecen, con un especial control de Twitter, que es la red social en la que detectan más errores a nivel de identidad digital. “No todo es solucionable, no siempre es posible tener una reputación online 100% positiva, y no siempre la agresión reputacional implica daño económico. Lo que sí es imprescindible es crear una estrategia frente a la agresión online valorando su grado de visibilidad, su grado de difusión y su grado de influencia”, concluyó Bayón.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.