El Gobierno pakistaní arresta al presidente de Bhoja Air
Publicada 23/04/12
- El avión de Bhoja Air se estrelló el viernes, pereciendo sus 127 ocupantes. La compañía dice que fue el mal tiempo y el Gobierno que el aparato era muy viejo
El gobierno pakistaní ha ordenado la detención preventiva de Farooq Bhoja, presidente de Bhoja Air, aerolínea cuyo avión se estrelló el pasado viernes en Islamabad a causa del mal tiempo. También ha emitido una alerta para evitar su salida del país.
El pasado viernes, tal y como informó HOSTELTUR, noticias turismo, un avión con 127 pasajeros a bordo se estrelló en Pakistán por el mal tiempo. El accidente ocurrió cuando el vuelo 213 de la compañía pakistaní Bhoja Air, en la ruta Karachi-Islamabad, se acercaba al Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto, el principal de Islamabad, en medio de una fuerte tormenta, pereciendo sus 127 ocupantes -118 pasajeros y nueve miembros de la tripulación-.
Según la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por su siglas en inglés), tres minutos antes del accidente, el capitán del avión reportó a la torre de control que la aeronave estaba fuera de su control.
La información preliminar desvela que el avión se incendió antes de estrellarse, posiblemente a causa de un rayo, y que volaba aún a dem,asiada velocidad como para haber podido aterrizar de emergencia. Señalan que atravesaba una zona de vientos cruzados, que pueden elevar o derribar una aeronave en el momento del aterrizaje.
Detenido el presidente de Bhoja Air
La compañía atribuyó el fatal accidente a las malas condiciones climatológicas.
El Gobierno pakistaní, sin embargo, opina otra cosa y el ministro del Interior, Rehman Malik, anunció que se ha abierto una investigación penal sobre las causas del accidente, la mismo tiempo que el presidente de Bhoja Air, Farooq Bhoja, ha sido detenido y su nombre, incluido en la "lista de salidas controladas" de ciudadanos que no pueden salir de Pakistán. Se trata de un procedimiento se aplica, por lo general, contra sospechosos o implicados en un hecho delictivo.
"La aerolínea parece haber tenido la culpa, ya que adquirió un avión muy viejo. Si la gerencia de la aerolínea no tiene dinero suficiente, no quiere decir que tenga que comprar un avión de 30 años o más como si se tratara de un triciclo para comenzar una aerolínea", afirmó el minsitro, agregando que “vamos averiguar si la vida útil del avión había pasado, si se trata de un fallo técnico, si fue un sabotaje o cualquier otra razón". El avión siniestrado tenía 32 años y perteneció a British Airways que con esa aeronave operaba vuelos en Sudáfrica
No obstante, a pesar de las medidas tomadas, la prensa pakistaní ha formulado fuertes críticas en contra del Gobierno, aludiendo a su “debilidad” por haber otorgado la licencia a Bhoja, una de las tres compañías privadas del país, y dudan de la seriedad de la investigación y de que se determinen y reclamen responsabilidades debido a las relaciones políticas de los propietarios de la compañía.
Bhoja Air es una aerolínea con sede en Karachi, Sindh, Pakistán. Opera una pequeña red de vuelos regulares domésticos. La compañía, que comenzó actividades en noviembre de 1993 y las cesó en 2000 debido a dificultades financieras, fue relanzada el pasado noviembre de 2011 y apenas había reiniciado operaciones el pasado 6 de marzo.
Por su parte, el primer ministro Yousuf Raza Gilani ha anunciado una investigación judicial y ha pedido "no sacar conclusiones” antes de que concluyan las averiguiaciones.
El accidente ha vuelto a despertar los temores sobre la seguridad aérea en Pakistán, un país con graves problemas económicos y precaria situación política.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.