Nuevo seguro para agencias contra quiebras aéreas
Publicada 23/04/12
La correduría de seguros Intermundial lanzará a finales de mayo un nuevo seguro para garantizar los billetes adquiridos en caso de cierre o quiebra de una compañía aérea. Estará dirigido tanto a las propias aerolíneas como a agencias y turoperadores, centrales de reserva y usuarios finales.
El producto va en la línea del Certificado de Protección del Viajero (CPV) que Intermundial creó en mayo del año pasado para responder ante el cese de operaciones de turoperadores, según ha explicado este lunes en una rueda de prensa en Palma el consejero delegado de Intermundial, Manuel López.
Funcionará del mismo modo que el CPV, que los turoperadores pagan por pasajero, con un coste de entre 2 y 4 euros por persona dependiendo tanto de la situación económica de la empresa que lo contrata como del tipo de producto, siendo más caro para aquellas mayoristas que hacen viajes largos.
En el caso de la garantía para las compañías aéreas, López calcula que su coste se situará entre 1 y 2 euros por pasajero, aunque cuando mayor volumen de contratación haya, más se podría bajar ese precio.
Cobertura de 10 a 20 M €
En cuanto a la cantidad que asegurará, no se ha contratado porque hay mucha disparidad entre las aerolíneas, como ha señalado López, que ha indicado que este producto puede interesar tanto a las que operan con 300 aviones como a las que dispongan de tres. El objetivo es “buscar la máxima cobertura, de 10 a 20 millones de euros”, ha afirmado.
López ha detallado que se trata de “una solución española-británica para garantizar la quiebra de una compañía”, inspirada en el sistema ATOL que está vigente en el Reino Unido, y que se crea después de que el sector aéreo haya sufrido varapalos como los de Spanair, Malev, Air Comen o Air Madrid.
Fondo de garantía
Sobre el hecho de que el sector de las agencias haya demandado un fondo de garantía y que la Administración esté estudiando cómo articular una respuesta, el consejero delegado de Intermundial considera que esta solución de la correduría de seguros supone un paso adelante. “Tenemos una oportunidad en la que, da igual lo que se legisle, hay que darle ya seguridad al consumidor para que cuando compre un billete tenga una garantía”, ha defendido López.
Del mismo modo que el CPV, que buscaba responder con inmediatez a los problemas que genera el cese de operaciones de un turoperador, también este nuevo producto nace con ese objetivo.
En el caso del CPV, López ha detallado que la rapidez de la respuesta permitiría que el usuario afectado pueda continuar el viaje tal como lo había contratado con el turoperador incluso si ya lo ha iniciado.
El director general de Intermundial, Javier del Nogal, ha informado de que por el momento han contratado el CPV cuatro compañías (las cuatro con capital español y dos de ellas con parte de participación extranjera). Del Nogal ha admitido “cierta decepción” por la tímida respuesta ante este producto que era una demanda del sector, que ha atribuido en gran medida a que ha surgido en el actual momento de dificultades económicas ya que “si las empresas tuvieran más margen, habría más que se lo habrían planteado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.