Casos de éxito de agencias independientes ante grandes redes y online
Publicada 03/09/13
La crisis ha tocado de lleno la línea de flotación de las agencias de viajes españolas. La recesión del consumo está reduciendo sus ventas año tras años y más de 4.000 oficinas han tenido que cerrar. Gurús y consultoras profetizan que Internet acabará con las agencias, llegando incluso a decir que el trabajo de agente de viajes es uno de los más inútiles. No obstante, hay muchos casos de pequeñas agencias independientes que sobreviven y cierran el año con beneficios, mientras que grandes redes quiebran.
HOSTELTUR noticias de turismo inicia con este artículo una serie de cinco casos de éxito de agencias de viajes independientes que contradicen y dejan en evidencia los negros augurios de autodenominados expertos en intermediación turística. Unas son rentables por especialización, otras por adaptación, otras por centrarse en el servicio personalizado, todas por su profesionalidad.
Viajes Redondo nació en 1988 en Madrid. “Cumplimos este año nuestro 25 aniversario”, señala a este diario su fundador José Redondo, profesional de 54 años que cuenta con una trayectoria como agente de viajes de 34 años –“empecé en Viajes Barceló”, indica-.
Cuenta de resultados con beneficios
Esta agencia, que factura en torno al 1,5 millones de euros anuales, está cerrando su cuenta de resultados con beneficios año tras año, incluso en plena crisis. Su secreto de éxito: “Estar a atento a todo lo que ocurre en el mercado, ver las últimas tendencias, mirar lo que pasa en la intermediación en otros países que van por delante. En definitiva, intentar adelantarme a los acontecimientos para tener el sitio cogido”, indica Redondo.
Gracias a esta adaptación a las tendencias del mercado “a lo largo de estos años he charteando cuando había que hacerlo, he reservado cupos en Benidorm cuando era rentable. Y hace cinco años, cuando he visto que el futuro era la especialización, me he especializado en turismo cultural”. Viajes Redondo cuenta con la marca ‘Cultura, Arte y Viajes’.
Clientela fidelizada
“En el turismo cultural entramos poco a poco y, según veíamos cómo iba funcionando, íbamos creciendo. Actualmente tenemos una buena bolsa de clientes”. Redondo indica que tiene una relación estrecha con su clientela, tanto por Internet como por teléfono, y cifra entre 600 y 800 los clientes habituales que le reservan viajes anualmente “sin contar los que entran en la agencia esporádicamente a por algún servicio suelto”.
Y en cuanto al futuro, “ya estoy viendo otras alternativas, otras tendencias. Puede que esto del turismo cultura que acabe, hay que estar preparado. Hay que ser dinámico y estar en constante adaptación, inventando cosas”, apunta Redondo.
Viajes Redondo cuenta con una oficina en Madrid en la que trabaja José Redondo, su mujer y su hija, “es la segunda generación, tiene 27 años y está totalmente integrada en el negocio”.
La próxima y segunda entrega de esta serie de casos de éxito de pequeñas agencias, estará dedicado a una agencia vasca especializada en viajes de empresa dentro del sector de la mar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.