Mercados emisores

La conexión Asia-España-Iberoamérica, clave para atraer más turistas de Japón

Cerca de 615.000 viajeros japoneses pernoctaron en hoteles españoles en 2011

Publicada 24/04/12
La conexión Asia-España-Iberoamérica, clave para atraer más turistas de Japón
  • Tras el terremoto de 2011, se ha producido un cambio de valores en Japón

España es el único gran destino europeo que no tiene vuelos directos con Japón, lo que supone un importante hándicap a la hora de atraer más turistas japoneses. Convertir la T4 de Barajas en el puente de conexión entre Asia e Iberoamérica sería la clave para conseguir un aumento de las llegadas, ya que España sigue despertando un alto interés en Japón.

Según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, el año pasado un total de 615.000 viajeros japoneses pasaron por los hoteles españoles, frente a los 611.000 viajeros de 2010.

Este incremento de turistas japoneses en España se produjo pese al terremoto del 11 de marzo de 2011.

Además, debido a la crisis nuclear de Fukushima, cabe recordar que se alteraron las frecuencias áreas al negarse las tripulaciones de compañías como British Airways, Lufthansa o Air France a realizar los cambios de tripulación en Japón.

"Estos cambios por lo general se hacían en Seúl, con lo que se incrementaba la duración del viaje y lo que es más grave para nuestro mercado, la dificultad de realizar las conexiones a tiempo", explica Beatriz Marco, directora de la Oficina Española de Turismo en Tokio.

"El hecho de que la Oficina permaneciera abierta durante toda la crisis (fue la única oficina junto con Turquía que no cerró en ningún momento) y las actividades con compañías aéreas y operadores están en la base de los buenos resultados obtenidos", añade la responsable de Turespaña en la capital de Japón.

Perspectivas para 2012

Teniendo en cuenta la fortaleza del yen, en 2012 los japoneses están viajando bastante a países como China, Corea, Hawaii, Taiwan y Hong Kong.

"Europa manifiesta signos positivos pero no crecimientos espectaculares", apunta Beatriz Marco.

"En el caso de España, no habrá grandes variaciones, con ligeros incrementos de la demanda", añade la directora de la OET de Tokio. Pero en todo caso, indica Beatriz Marco, existe un "interés creciente" por España frente a otros destinos competidores europeos.

Sin embargo, esa demanda latente hacia España se ve frenada por la falta de vuelos directos.

"Habría que explorar la posibilidad de que España -aprovechando alianzas- pudiera convertirse en la puerta de Japón a Iberoamérica. Un japonés podría volar a España en JAL o BA con Oneworld, llegar a la T4, sin los problemas de cambios de terminales de Heathrow, y salir a cualquiera de los destinos americanos que sirve Iberia. Eso haría rentable los vuelos y permitiría que muchos japoneses seleccionaran España como su primer destino europeo", explica Beatriz Marco.

De hecho, esta misma semana la prensa japonesa se hace eco de la posibilidad de que Japan Air Lines utilice uno de sus nuevos aviones B787 Dreamliner para iniciar vuelos con Madrid.

Cambio de valores

Lo cierto es que, tras el terremoto del año pasado y la crisis nuclear de Fukushima, el turista japonés es mucho más proclive a viajar de vacaciones al extranjero, según explica Hiroshi Kurosu, investigador del Japan Travel Bureau Foundation.

Durante la cumbre del World Travel & Tourism Council (WTTC) que tuvo lugar la semana pasada en Tokio, Kurosu charló con HOSTELTUR noticias turismo sobre cómo el terremoto marcó un "punto de inflexión" en las pautas de consumo y valores de los japoneses.

"El terremoto, el tsunami y la crisis nuclear de Fukushima generaron un gran impacto sobre los japoneses, sobre todo las generaciones jóvenes, que vivieron angustias y temores nunca antes conocidas, que no se veían en Japón desde la II Guerra Mundial", indica Kurosu.

Como resultado de aquel shock, explica, "la gente comenzó a replantearse muchos aspectos de sus vidas", incluido el tiempo que en Japón se dedica al ocio y las vacaciones.

"Hay un cambio de valores y de estilos de vida en Japón: cada vez más gente concibe a los viajes como una inversión en sus propias vidas", explica Hiroshi Kurosu.

En suma, indica este analista, los japoneses -y sobre todo los jóvenes- ya no sólo quieren ir a un destino a ver y fotografiar sus monumentos, ahora quieren también sumergirse en las culturas y ambientes locales, vivir experiencias más auténticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.