El turismo ruso volverá a crecer: tres consejos básicos
La llegada de viajeros rusos cayó un 7,6% de enero a septiembre
Publicada 24/10/14La llegada de turistas rusos cayó un 19,5% el pasado mes de septiembre. En el acumulado de los nueve primeros meses del año un total de 1,26 millones de rusos viajaron a España, por lo que este mercado emisor muestra una contracción del 7,6%. Sin embargo, la tendencia a medio y largo plazo será de crecimiento, según explica en esta entrevista el empresario alemán Lars von der Wettern, director general de Solutions Hi, una empresa consultora y gestora de pequeños hoteles con oficinas en Madrid, Berlín y Moscú. Este experto ofrece tres consejos básicos sobre el idioma, el posicionamiento en internet y la alimentación.
Durante su participación en el salón Hostelco, usted ha defendido con vigor al turismo emisor ruso. Dice que la industria turística española debe darles una oportunidad. ¿A qué se refiere?
Cuando viajé a Rusia por primera vez por motivos de trabajo, en 2006, observé que era un país muy duro: todo rápido, drástico, la gente no sonríe... Es algo cultural. Pero cuando empiezas a conocerlos, yo como alemán he observado muchos paralelismos entre los rusos y los españoles: la hora de la comida como una relación social; el ruso es orgulloso, sencillo, hospitalario... Y por otra parte muchos turistas rusos que ahora viajan, y que pueden estar ganando 4.000 ó 5.000 euros al mes, pasaron penalidades, hambre incluso, en la década de 1990, lo que ha moldeado sus pautas de consumo.
¿Por ejemplo?
Viven el momento. No ahorran en planes de pensiones y a largo plazo. No es que estén despreocupados por el futuro y quemen el dinero, pero prefieren vivir el presente de manera más intensa que un alemán, por ejemplo. Si usted es hotelero y ve que un turista ruso se pone más comida en el buffet libre, ¡déjele disfrutar!
Sin embargo, la situación geopolítica ha hecho bajar la llegada de turistas rusos a España en 2014...
Sí, pero en todo caso es necesario estar preparados como destino para cuando la situación se arregle. Y podemos poner en marcha algunos consejos sencillos.
Póngame ejemplos
Un aspecto prioritario, por una cuestión de respeto hacia ellos, es salvar la barrera idiomática. Al fin y al cabo la hostelería se basa en dar la bienvenida a tus clientes. Si no puedes tener toda la web de tu hotel en ruso, al menos cuelga un sencillo documento pdf con algunas explicaciones. O si en tu establecimiento se exige un código de vestimenta determinado para ir a cenar por las noches, hay que informarles bien de antemano, no a gritos en español, porque si lo haces de manera educada, ellos lo respetarán con mucho gusto. ¡Es un error ver a los rusos como gente bruta y sin cultura, no lo son! Esto es un aprendizaje que todos los departamentos del hotel deben asumir.
Según ha explicado usted en el salón Hostelco, los rusos también son muy dados a explicar sus experiencias de vacaciones en redes sociales.
En efecto. Aunque sea simplemente usando el servicio de traducción automática de Google, recomiendo a los hoteleros que lean en la web Ostrovok.ru, una de las agencias de viajes online líder en Rusia, los comentarios que escriben acerca de sus establecimientos, porque se harán una idea aproximada de lo que dicen sobre ellos. En estos comentarios puedes leer por ejemplo que a los rusos les puede aburrir la comida de un hotel, o que encuentran los espacios excesivamente pequeños. Lo ideal más adelante es contratar los servicios de algún traductor o incorporar personal que hable ruso.
¿Más consejos?
Tengamos en cuenta que los turistas rusos que viajan a España pasan aquí una media de diez días, según las cifras de Frontur. Hay que explicarles toda la oferta que tienen a su alrededor para que no se aburran en este tiempo y eleven su gasto en el destino... Pensemos también que cada vez más rusos viajarán a los destinos españoles por su cuenta, sin turoperador. Por tanto, tienes que comenzar a posicionarte en sus webs y buscadores, como Yandex.
¿Y por lo que respecta a la alimentación?
Pues mire, les explico un pequeño detalle que valorarán mucho las familias rusas que viajan con niños. Todos sabemos que los más pequeños no quieren comer lo que no conocen: a la hora de desayunar, dispongan en los buffets de "blinis", un pancake muy fino, fácil de hacer. No creo que necesites ofrecer un buffet ruso, porque la comida española les encanta, pero sí es importante mostrarles pequeños toques de respeto. O a los adultos puedes ofrecerles tarros con mostaza rusa, muy picante, que les encanta. Ellos verán que quieres hacerles feliz y te lo agradecerán.
Exprese un deseo para 2015
Paz y amor. Ojalá que la política se suavice. Si es así, el crecimiento del mercado ruso va a seguir. Y si no es el año que viene, será al siguiente, porque es un mercado emergente, con mucho recorrido aún.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.