Los hoteleros alertan: 11 millones de extranjeros no se alojan en casa de familiares y amigos
Advierten que el problema de las viviendas vacacionales amenaza con convertirse en un “cáncer generalizado”
Publicada 24/10/14Los empresarios reunidos en el Congreso de Empresarios Hoteleros que se está celebrando en Santa Cruz de Tenerife han mostrado su preocupación por el creciente desarrollo de la oferta alojativa ilegal, hasta el punto de que el 20% de los 57 millones de turistas internacionales llegados a España hasta septiembre se ha alojado en casas privadas. En este sentido el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, desconfía de que “11 millones de extranjeros tengan amigos y familiares en España”.
Molas asegura que este fenómeno “está afectando de manera escandalosa a nuestra actividad, de una manera que la Administración del Estado no entiende, algunas comunidades autónomas un poco mientras los Ayuntamientos miran hacia otro lado”.
En este sentido Amancio López, como presidente de Exceltur, ha alertado del grave problema que supone, que pone en peligro la sostenibilidad en el tiempo del modelo de negocio hotelero. Y es que, ha señalado, “los hoteles, muy regulados por 17 normativas autonómicas y muchas otras locales, cada una con su impronta, tenemos que competir con alguien que no tiene que cumplir ningún requerimiento y que facilita una economía sumergida porque los controles a ese nivel son más difíciles”.
López ha denunciado “la doble moral del que está controlado, que se convierte en presunto culpable aunque sea por un error, y los actores de la economía colaborativa, que justifican su actividad y dan lecciones de ética, especificando ellos mismos qué es ético y qué no”.
Molas ha anunciado que el sector privado está preparando propuestas definitivas basadas en el estudio realizado en el seno de Exceltur ya que, según su presidente, “hay cierto tipo de turismo que no es compatible en ciertos entornos, como hemos podido comprobar este verano en Barcelona”. Aunque admite que “es un tema tremendamente importante pero de difícil solución, porque es cierto que no se le pueden poner puertas al campo”.
Los hoteleros participantes en el Congreso han pedido a sus representantes que se reúnan con el ministro antes de que acabe el año para informarle de esas propuestas, “antes de que se convierta en un cáncer generalizado”.
Legislación europea
No en vano España lidera la preocupación del sector en Europa por este tema, según ha destacado el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, quien ha explicado que “la UE no puede legislar porque son temas de ámbito nacional; únicamente lo hará sobre la responsabilidad de estas plataformas y para proteger los derechos de los consumidores, pero el resto es competencia de los Estados miembro. Aún así hemos creado un grupo en el que estamos trabajando muy fuerte por la gigantesca amenaza que supone esta actividad por su multiplicación exponencial”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.