Millennials, embajadores de la marca de empresas turísticas
El gasto de los jóvenes viajeros ha aumentado un 20% el último año
Publicada 28/10/14El gasto en viajes de los Millennials aumentó un 20% el año pasado en Estados Unidos y la tendencia de crecimiento continuará al alza también en Europa, según apunta Florencia Cueto, profesora en la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, Universidad Ramon Llull. Esta experta participó la semana pasada en el salón Hostelco de Barcelona para explicar las claves de los jóvenes consumidores.
¿Usted es una Millennial?
Tengo 30 años, sí, entro en la categoría. Los Millennials son los que tienen entre 18 y 35 años.
¿Por qué empezó a investigar la generación Millennial?
Empezé a leer informes y me sentí muy reconocida en muchos aspectos como los cambios en los hábitos de consumo, las características de estos consumidores… Y por ello en mis clases, de distribución hotelera, hablo sobre los Millennials como nueva tipología de turistas. Sólo en España, somos ocho millones.
¿Qué segmento es el más rentable hoy en día para las empresas turísticas: Millennials, Generación X (36-49 años), baby boomers (50-68) o seniors (más de 69)?
Todavía no disponemos de suficientes datos. Recientemente, según un informe realizado en EEUU donde compararon el gasto turístico de cuatro generaciones, basado en una encuesta a 2.500 personas que han viajado en el último año, llegaron a la conclusión que el gasto de los Millennials había aumentado un 20%, frente al 12% de incremento de media de todos los hogares encuestados. Sin duda, estamos ante una generación que ha entrado con mucha fuerza, por lo que se están lanzando muchísimos productos para cubrir sus necesidades.
Pero podríamos pensar que los Millennials, por ser más jóvenes, quizá no tienen tanto presupuesto de viajes respecto a otras generaciones mayores…
Sí, hay una generación de Millennials que ya está en el mercado laboral pero otra todavía está en la Universidad. Aunque poco a poco serán más independientes económicamente. ¡Somos el futuro!
Durante su participación en el salón Hostelco, usted ha explicado que los Millennial, en comparación con otros segmentos de edad, confían más en las recomendaciones de desconocidos que leen por internet ¿Se trata de una generación más confiada por naturaleza?
¡Al contrario! Nuestra generación ha crecido bombardeada por la publicidad y lo que buscamos es contrastar. Es decir, buscamos la autenticidad y que la información sea lo más cercana a la realidad posible. Por eso damos mucha importancia a la comparación, a ver qué dice un establecimiento sobre sí mismo y qué dicen otros viajeros, para intentar entender dónde estará el punto medio y en qué punto marcar nuestras expectativas.
Una de sus expectativas irrenunciables es tener wifi gratis allá donde viajan, ¿no?
Sin lugar a dudas. A un Millennial lo reconoces porque cuando entra en un establecimiento lo primero que pregunta es cuál es la contraseña de wifi. No pregunta si hay wifi o no, lo da por supuesto.
¿Y lo segundo que hace es hacer una foto a la habitación del hotel y compartirla al instante por redes sociales?
Je, je, je… A veces sí. Hablo por experiencia propia y por lo que hacen amigos míos. Esto abre muchas oportunidades para los hoteles, porque han cambiado las formas de comunicación y hay que adaptarse a ellas. Al fin y al cabo, estamos generando contenido, podemos ser embajadores de la marca… Pero también detractores.
¿Y si una empresa turística o un destino turístico decide no hacer nada respecto a los Millennials qué riesgos está asumiendo?
Lógicamente, esos consumidores se irán moviendo hacia otras marcas que sí estén manejándose más rápido. Dentro de la industria turística podemos destacar el caso de los hostels, que han reorientado su estrategia hacia los Millennials y son establecimientos que por diseño, tecnología, nuevas ubicaciones, etc, no tienen nada que ver con los albergues de hace unos años.
Por cierto, ¿y quién vendrá detrás de ustedes?
Detrás de los Millennials vendrán los niños y adolescentes que nacieron con las pantallas de móviles y tablets bajo el brazo, a los que llamamos “nativos digitales” o “Generación Z”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión