Sol Meliá consiguió un beneficio neto de 41,76 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2003, lo que supone un aumento del 33 por ciento frente a los 31,40 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior, informó la compañía hotelera mallorquina.
Sol Meliá consiguió un beneficio neto de 41,76 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2003, lo que supone un aumento del 33 por ciento frente a los 31,40 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior, informó la compañía hotelera mallorquina.
Los beneficios de explotación, antes de intereses, amortizaciones e impuestos (EBITDA) ascendieron a 179,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 7,1 por ciento en relación a los 193,3 millones de euros conseguidos en 2002, mientras que la facturación fue de 761,6 millones de euros, un 2,9 por ciento menos que el año anterior. Según la cadena, el EBITDA se hubiera mantenido con un crecimiento cero y la facturación habría crecido un 5 por ciento si no se hubieran visto afectados por la fuerte apreciación del euro frente al dólar. Además, destaca la mejoría experimentada por el EBITDA a medida que transcurre al año, con caídas del 26,1 por ciento en el primer trimestre, debido a la guerra de Irak, y del 13,5 por ciento, en el segundo, para llegar a la antes mencionada del 7,1 por ciento, en el tercero. El ingreso medio por habitación (RevPar) disminuyó un 3,5 por ciento, mientras que por divisiones, el mejor comportamiento lo registró la de Europa Vacacional con un incremento del RevPar del 3,5 por ciento, gracias, sobre todo, a los establecimientos de España, entre los que cabe destacar la mejoría experimentada por el turismo en Baleares y Canarias en relación al año anterior, aseguró la empresa. En cuanto a la división de América, a pesar de la reducción del 20,4 por ciento del RevPar, debido a la apreciación del euro frente al dólar, se ha confirmado la recuperación de destinos como México y la República Dominicana que, sin tener en cuenta el mencionado efecto, habrían aumentado su RevPar un 4 y un 17 por ciento respectivamente. La división de Europa Urbana también registró una disminución del RevPar que fue del 4,7 por ciento, aunque Sol Meliá apunta que el tercer trimestre es el que menos relevancia tiene para los hoteles de ciudad, que, además, siguen afectados por la bajada general de reservas y por la anulación de congresos y convenciones durante el presente ejercicio. No obstante, de acuerdo con un informe de evolución de la industria europea elaborado por la consultora Deloitte & Touche, el mercado urbano de Europa bajó en el mismo período un 9 por ciento. Sol Meliá intentó compensar dicha caída con el incremento de las ventas directas realizadas a través de su página web solmelia.com, que aumentó la facturación un 254 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2003. Asimismo, a 30 de septiembre de 2003, la cotización de la acción de Sol Meliá se ha revalorizado un 65 por ciento respecto a 2002, lo que la cadena explica con la buena acogida que han tenido en el mercado iniciativas como grandes alianzas con los principales agentes del sector o apuesta por nuevos canales de distribución. Para conseguir un fortalecimiento financiero, la empresa ha colocado "con éxito" una emisión de bonos canjeables por un importe de 150 millones de euros, con lo que ha completado "satisfactoriamente" la refinanciación de la deuda a corto y medio plazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.