Los hoteles españoles venden más, a mejor precio y con menos costes
El ahorro medio que ofrece la central de compras puede alcanzar el 20%
Publicada 29/10/14Entrevista/Aunque no existe un censo que pueda ofrecer datos sobre los porcentajes de asociación a centrales de compras, en Coperama están seguros de que es muy bajo. En su caso, según los datos facilitados por su director general, Antonio Castelló, trabajan con más de 600 clientes: el 78% son hoteles, un 17% restaurantes, un 1% colectividades y 4% otro tipo de negocios. En esta entrevista Castelló desvela sus ventajas.
- Según los datos de STR Global que ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo (Los hoteles españoles logran el mayor crecimiento del RevPar de Europa en agosto), no sólo es significativo que los hoteles españoles lograran el mayor crecimiento de RevPar de Europa en agosto (+14,5%), sino que además este incremento fuera superior a los de ocupación (+4,8%) y ADR (+9,3%). ¿La clave para lograr estos óptimos resultados reside entonces en el esfuerzo realizado en reducir costes?
Efectivamente los datos presentados por el sector nos indican que se vende más y a mejor precio medio y si a esto le sumamos los ahorros en costes, los resultados en Ebitda se incrementan, lo que nos sitúa en un escenario muy esperanzador. En los costes es donde Coperama juega un papel fundamental, ya que ofrecemos a nuestros clientes un ahorro sustancial en la ‘cesta de la compra’ de los hoteles. Podemos estimar que el ahorro medio que ofrecemos oscila entre un 4,5% para una cadena de 10.000 habitaciones, un 14% para una de 1.000 y un 20% para establecimientos independientes.
- ¿Qué estrategias siguen con este objetivo los hoteles españoles?
En estos años hemos visto cómo se reducían las plantillas, lo que iba en detrimento del servicio y de la percepción de satisfacción del cliente. Para paliar este tipo de medidas, favorecer el crecimiento y el desarrollo del negocio hotelero, desde Coperama invitamos a todos los establecimientos hosteleros del sector a sumarse a nuestro proyecto ‘we buy together’. En Coperama negociamos las mejores condiciones para nuestros clientes, ya que al contar con grandes volúmenes convertimos al proveedor en un partner, lo que nos permite estudiar la cadena de valor de un producto para conseguir las mejores condiciones. Nos encargamos de realizar la gestión de los contratos y la intermediación con los proveedores.
- ¿Queda aún mucho camino por recorrer en este sentido o ya no se puede recortar más y los esfuerzos deben centrarse ahora en incrementar los ingresos?
Los costes de Not Food (servicios, suministros, equipamiento, etc.) se pueden mejorar. No debemos centrarnos exclusivamente en el área de comida y bebidas. Desde Coperama y con nuestra oferta lo estamos consiguiendo. Además del ahorro en la compra, también es fundamental la calidad en el servicio que les damos a nuestros clientes y proveedores. La calidad está directamente relacionada con el incremento de ingresos. El usuario sabe cuándo recibe el trato que merece y con seguridad repetirá experiencia. Nosotros ofrecemos un servicio a los clientes, no es sólo obtener el mejor precio; somos un asistente que personaliza el trato según las necesidades y que colabora en la toma de decisiones operativas de sus asociados. Cada cliente es exclusivo para Coperama y elaboramos un plan personalizado para ayudarle a reducir sus costes.
- ¿En qué punto se encuentra el laboratorio de I+D+i de Coperama?
Actualmente están en construcción, si bien es cierto que llevamos un tiempo trabajando en el proyecto y podemos hablar de objetivos. La base para su creación reside en adecuar la oferta de productos de nuestros proveedores a las necesidades de los clientes. Se establecerán reuniones entre proveedores, clientes, prescriptores y Coperama para hacer análisis cuantitativos y cualitativos de los productos/servicios en busca de mejoras que conlleven beneficios para todos (formato, logística, distribución, marcas blancas, etc.). Coperama pone a disposición de todos sus clientes una moderna plataforma tecnológica que sirve de apoyo durante el proceso de compra y que está dotada de todas las herramientas necesarias. Nuestros clientes acceden a su zona privada desde nuestra web y visualizan un catálogo que incluye las tarifas, imágenes, fichas técnicas y resto de condiciones negociadas para que dispongan de toda la información necesaria antes de decidir su compra. Los resultados están siendo excelentes y tanto los usuarios como nosotros estamos muy satisfechos de nuestro catálogo electrónico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión