Los turistas españoles viajan un 6% más al extranjero pero gastan un 2% menos
Los residentes en España realizaron 13,1 millones de viajes a otros países en 2011
Publicada 02/05/12- Los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 12.422 M € en 2011
Los turistas españoles viajaron más al extranjero pero gastaron menos en sus desplazamientos durante 2011, según se desprende al comparar los datos de la encuesta Familitur del IET y de la balanza de pagos del Banco de España.
Según explica el IET, "en 2011, los residentes en España realizaron un total de 13,1 millones de viajes al extranjero, lo que ha supuesto un incremento interanual del 6,1%. El buen comportamiento de estos viajes hace que ya supongan el 8,2% del total, su máximo histórico".
De todos modos, matiza el Instituto de Estudios Turísticos, el "buen comportamiento" registrado en 2011 se debe a "los fuertes crecimientos acontecidos durante los siete primeros meses del año, puesto que en el resto de meses los viajes al extranjero han descendido, a excepción de octubre".
Pero en cualquier caso -a pesar de ese incremento del 6,1% en el número de viajes al extranjero realizados por turistas españoles en 2011- los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 12.422 millones de euros durante el año pasado, un 1,9% menos, según la balanza de pagos del Banco de España. Es decir: los españoles viajaron más pero gastaron menos.
Tendencias de viaje en 2012
En marzo de 2012, los turistas españoles viajaron un 4,6% más, hasta alcanzar un total de 11,7 millones de viajes (incluyendo los fines de semana en segundas residencias), según un avance de la encuesta Familitur.
En dicho mes, los viajes dentro del país crecieron, mientras que los realizados al extranjero mostraron una fuerte caída, según Familitur.
De acuerdo con la balanza de pagos, los españoles que viajaron al extranjero durante los dos primeros meses de 2012 gastaron un total de 1.712 millones de euros, un 5,7% menos respecto al mismo período del año pasado.
De hecho, los primeros indicadores turísticos del período acumulado enero-febrero permiten vislumbrar ya lo que podrían ser las tendencias del turismo para 2012 en España. Ver también la noticia El turismo receptivo prevé un modesto crecimiento en 2012.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.