Previsiones para Semana Santa: las mejores desde hace tres años
Índice OHE Hotelero de la CEHAT y PwC
Publicada 15/04/11- Estalella: "La Semana Santa son tres días y no se puede pensar que lo que pase en esos tres días es lo que se va dar en el resto del año"
- Durante la Semana Santa se espera que aumente más las pernoctaciones de turistas nacionales
Tras tres años protagonizados por caídas de la ocupación hotelera, el índice OHE Hotelero, elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC, se sitúa en valores que indican perspectivas de mejoría para el período de Semana Santa de este año, con un índice que registra los 65,37 puntos, un 49% más respecto al mismo período del 2010.
Este indicador, que ha sido presentado Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, Álvaro Klecker, socio responsable de turismo de PwC, y Juan Pérez de Lema, director de PwC, recoge las perspectivas de los empresarios hoteleros asociados a la CEHAT, representante de 64 asociaciones y más de un millón y medio de plazas hoteleras.
En cuanto a la ocupación, se espera que durante la Semana Santa aumenten más las pernoctaciones de turistas españoles, ya que en otros países no es período vacacional. Además, tal y como ha afirmado Estalella, aunque es cierto que hay una alta tasa de paro en España, también existen muchas otras personas que mantienen su empleo y su capacidad adquisitiva y que quieren viajar, pero que en este momento no quieren hacerlo a destinos alejados, por lo que al menos en Semana Santa el turista nacional no va a disminuir. No obstante, no hay que olvidar que “la Semana Santa son tres días y no se puede pensar que lo que pase en esos tres días es lo que se va dar en el resto del año”, en palabras de Estalella. De hecho, hasta julio el protagonista será el turista internacional, que ocupará alrededor de un 60% de las plazas, frente al 40% representado por el nacional. Así lo ha estimado el secretario general de la CEHAT, que ha apuntado, una vez más, hacia la heterogeneidad del sector y la dificultad de hablar en términos genéricos.
En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros para los próximos meses, se espera un aumento de los viajeros alemanes, no así de los británicos, que ante un cambio de libra a euro no favorable para ellos no va ser el protagonista este verano.
Álvaro Klecker ha apuntado que los factores coyunturales de Egipto y Túnez ayudan a conseguir estos resultados, también favorecidos por la economía de países de nuestro alrededor, pero a su vez ha destacado que “hay que tener en cuenta que la calidad de nuestra oferta es extraordinaria. No debemos perder el optimismo pero no hay que olvidar que hay que hacer reformas estructurales que dependen de la Administración Pública, medidas que hay que realizar y no se han hecho como actuar sobre el IVA y las tasas aeroportuarias para hacer más competitivo nuestro país”.
Respecto a la estacionalidad, Estalella ha afirmado que en estos tres años se ha prolongado y se ha producido un aumento de la ocupación media fuera de lo que son las fechas clave.
Precio y rentabilidad
Del informe se desprende que el precio medio ha sido otro de los indicadores que ha registrado valores positivos, y lo hace por primera vez en tres años. Un 53% de los encuestados creen que el precio medio aumentará en Semana Santa, frente a un 12% que considera que seguirá bajando.
Las mejoras en pernoctaciones y precio medio influyen el ascenso de las expectativas de rentabilidad en el sector. En este sentido, el 56% de los hoteleros prevé que los ingresos del sector mejorarán y el 42% que lo hará la rentabilidad.
Sin embargo, en la estancia media no son tan optimistas, ya que la mayoría piensa que se mantendrá en los mismos niveles que otros años, con una duración media de tres días.
Inversiones hoteleras
Del informe se desprende que el número de plazas hoteleras se mantiene, ni se abren ni se cierran hoteles. Estalella ha asegurado que en este momento no hay deseo inversor y el que lo tiene se encuentra con serias dificultades para encontrar financiación. No obstante, aunque no se construye, sí estamos asistiendo a muchas operaciones de compra-venta hotelera. “El deseo constructor está muy frenado”.
Por su parte, Klecker ha afirmado que el sector se ha nutrido en exceso del sector inmobiliario, que la crisis ha puesto esto en su sitio y que ahora, la necesidad de financiación sí hace que haya movimiento en transacciones hoteleras.
Tras el estudio de todos estos resultados, los ponentes se han mostrado de acuerdo en manifestar buenas perspectivas para el sector hotelero, gracias no sólo a las circunstancias de los países competidores, sino a que “se están haciendo bien los deberes”.
Perspectivas macroeconómicas
El índice OHE Macroeconómico del Observatorio de la Industria Hotelera Española, en el que están incluidas las expectativas de un pool de más de 300 expertos pertenecientes a empresas, universidades y centros de investigación, asociaciones empresariales y profesionales y otras instituciones, sin embargo refleja un empeoramiento de las perspectivas de la evolución económica del país respecto al 2010 (caída del 16%) aunque recupera en un 30% las perspectivas respecto al 2009.
Más del 50% de los expertos entrevistados coinciden en que durante este periodo la economía europea mejorará, aunque sólo el 38% piensa que también lo hará la española. La percepción sobre la economía española sigue siendo de esta manera menos positiva que la de todo el conjunto de la Unión Europea, con un 58% de los encuestados manteniendo que permanecerá igual en los próximos meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.