Nueva huelga: trabajadores de Aena en Barajas y Torrejón pararán el 2 y 3 de mayo
Aena propone realizar una valoración de la carga laboral para decidir la plantilla mínima
Publicada 01/05/12- La huelga cuenta con el apoyo de todos los sindicatos (CCOO, UGT, USO, CSPA y CGT)
El comité de empresa del aeropuerto de Madrid-Barajas ha convocado a los trabajadores a dos nuevas jornadas de huelga el 2 y 3 de mayo, por el mantenimiento de las plantillas mínimas y el cumplimiento de los acuerdos pactados, tras los dos requerimientos de Inspección de Trabajo.
Los paros parciales, que afectan a los trabajadores del Grupo Aena en Barajas y Torrejón, tendrán lugar el 2 de mayo de 18.00 a 22.00 horas, mientras que los del día 3 se producirán entre las 10.00 y las 12.00 horas, con una pequeña concentración en la terminal 2 de Barajas.
La huelga, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos (CCOO, UGT, USO, CSPA y CGT) es en protesta a la decisión del aeropuerto madrileño de no sustituir a los nueve técnicos que se están formando para trabajar en Ineco en el Sistema de Dirección de Plataforma (SDP) que se implantó en la T4 el pasado mes de noviembre y que se aplicará previsiblemente antes del verano en el resto de terminales.
A principios del pasado mes de marzo los técnicos de programación y operaciones (TPO) extendieron la huelga a la totalidad de Madrid-Barajas y el centro de Torrejón, para posteriormente reducir la huelga en Madrid-Barajas para buscar una solución con Aena, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De este modo los paros de 24 horas previstos para los días 2 y 3 de mayo pasaron a ser parciales.
Entre los colectivos llamados a la huelga se encuentran personal de apoyo a pasajeros y compañías, de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, personal del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios, entre otros.
Valoración de la carga laboral
Aena, por su parte, asegura que no se está eliminando ningún puesto de trabajo, sino que los nueve efectivos de Ineco tienen una excedencia laboral y están realizando aún la formación para trabajar en el SDP. Además, insta a realizar una valoración de la carga laboral para posteriormente tomar decisiones sobre la plantilla.
El comité asegura que ha dirigido varias comunicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor y al presidente del Grupo Aena, José Manuel Vargas, para que “impongan la cordura e intervengan solucionando un conflicto del que ya son amplios conocedores”.
En la última misiva, del pasado 24 de abril, el presidente del comité, Abraham Escobar, critica que se adjudique de manera directa el SDP a Ineco, en “un procedimiento absolutamente opaco” que “aumenta los costes de explotación del servicio, que pudiera ser llevado por trabajadores de Aena de manera más barata y eficiente”.
La convocatoria de huelga y la concentración han sido aprobadas unánimemente por todos los sindicatos presentes en el comité de empresa de Barajas y Torrejón.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.