La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) prevé que los ingresos obtenidos por el uso de remontes en el conjunto de las estaciones de esquí españolas se incrementarán esta temporada en un 15 por ciento respecto al año pasado, señaló a Efe su presidente, Miguel Angel Serrano Aguilar.
La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) prevé que los ingresos obtenidos por el uso de remontes en el conjunto de las estaciones de esquí españolas se incrementarán esta temporada en un 15 por ciento respecto al año pasado, señaló a Efe su presidente, Miguel Angel Serrano Aguilar.
Durante la temporada 2002/2003, las estaciones de esquí españolas alcanzaron una facturación de 100 millones de euros por la venta de "fortfait", precisó Serrano, quien añadió que los ingresos mantienen un crecimiento sostenido de entre un 8 y un 10 por ciento anual desde hace varios años. En cuanto a los beneficios obtenidos por las estaciones de esquí, lo que depende de diferentes factores, en especial, el climatológico, Serrano indicó que la rentabilidad de las privadas suele ser superior a la de las públicas o mixtas, aunque Sierra Nevada fue una excepción en la temporada pasada al cerrar con beneficios por primera vez en 17 años. Asimismo, Serrano destacó que un 85 por ciento del total de los usuarios de las estaciones de esquí españolas son esquiadores nacionales, cuyo número registra desde hace cuatro años una tasa de incremento anual de entre un 5 y un 9 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante corresponde a turistas extranjeros, procedentes, en su mayoría, del Reino Unido y Portugal. Añadió que España cuenta ya con dos millones de esquiadores, lo que representa un ocho por ciento del total de la población, según el cálculo hecho a partir de las jornadas de esquí registradas durante la temporada pasada. El gasto medio de una jornada de esquí se sitúa en las estaciones españolas en unos 120 euros, dijo Serrano, y su incremento anual, de alrededor del 5 por ciento, se debe principalmente al uso, cada vez más mayoritario, de material de alquiler en sustitución del propio. La mayor parte de la inversión de cerca de 39 millones de euros realizada en la preparación de las estaciones de esquí para la presente temporada, ha sido destinada a la construcción de nuevos remontes y modernización de los ya existentes, por lo que su número actual asciende a 334: 7 telecabinas, 135 telesillas y 192 telesquíes. El resto de la inversión ha sido utilizada para mejorar el sistema de producción de nieve, con el que se asegura no sólo una temporada esquiable más larga sino también una mayor calidad de nieve en las pistas, incluso cuando no falta nieve natural. Por otra parte, siete estaciones de esquí de fondo se han sumado a las 28 de esquí alpino que forman parte de Atudem, tres de ellas en Huesca, tres en Lérida y una en Granada, lo que, según Serrano, "da más fuerza al sector". Además, Atudem cuenta ya con 13 estaciones de esquí que ostentan la "Q" de Calidad, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), del que la asociación es miembro fundador.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.