Claves para mejorar el posicionamiento de empresas y destinos en los buscadores
El desarrollo de una marca a través de una web propia es un factor esencial
Publicada 01/11/14Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de información sobre destinos turísticos, alojamiento o transporte de cara a las vacaciones o escapadas cortas. Por tanto, es fundamental para todos los agentes implicados en esta actividad tener presencia en la red. Pero no es suficiente con estar ahí, es esencial estar visibles. Así se puso de manifiesto en la tercera edición de los encuentros Geek Travel Trend, organizados por el portal de alojamientos rurales Clubrural. Varios expertos ofrecieron una serie de claves para mejorar el posicionamiento en los buscadores.
Los expertos en SEO y marketing online que participaron en el encuentro destacaron la importancia de crear una marca propia. Para ello, es necesario que cada uno de los agentes del sector, tanto destinos como empresas, desarrollen y alimenten su propia web. En su opinión, no se puede depender sólo de los grandes portales, hay que tener un escaparate propio en el que volcar las experiencias locales a las que dichas plataformas no llegan.
Sergio Simarro, consultor de marketing online de la firma Animoo, destacó que es conveniente crear sinergias entre ambas partes. A modo de ejemplo, dijo que es muy importante que una pequeña casa rural esté presente en las plataformas de reservas, como trampolín para llevar al usuario hasta sus instalaciones, pero es aconsejable que tenga al mismo tiempo su propio desarrolo web.
Explicó que los grandes portales no pueden llegar al nivel de detalle que sí puede incluir un establecimiento de este tipo, contando experiencias y particularidades del entorno, elementos importantes para lograr una diferenciación. Aclaró, además, que no se trata sólo de vender una reserva sino de captar a un cliente, que probablemente va a repetir y que va a recomendar el alojamiento a otros usarios.
También el vídeo constituye una herramienta esencial para un buen posicionamiento y el mejor medio para transmitir experiencias, teniendo en cuenta, además, que una grabación con una calidad adecuada no requiere un equipo profesional , especificó Simarro. Indicó que cada vez se comparten más los vídeos a través de Youtube, que se ha convertido ya en el segundo buscador del mundo.
Para Fernando Muñoz, especialista en posicionamiento en buscadores desde la consultora Señor Muñoz, una buena ubicación online requiere también que la web tenga buenos contenidos, que permiten situar mejor la casa rural o la empresa que se quiera dar a conocer.
No es suficiente con el geolocalizador. Señaló que las búsquedas son cada vez menos genéricas y más precisas en detalles. Los epígrafes generales, como puede ser “casas rurales” apenas se usan ya. Se especifican más los detalles, del tipo “casa rural en Cantabria, con vistas al mar”. Cuantos más datos se ofrezcan en los contenidos, más fácil será localizar la casa por parte del usuario.
Asimismo, ambos expertos recomendaron adaptar las webs a los telefónos móviles, ya que los usuarios utilizan cada vez más su smartphone para búsqueda de información y reserva de sus viajes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.