Uber trasgrede cuatro leyes, denuncian los taxistas de Barcelona
No descartan convocar más huelgas
Publicada 03/11/14La Comisión Técnica del Taxi y el Institut Metropolità del Taxi (Imet) han denunciado ante la Agencia Catalana de Consumo que la actividad de la plataforma tecnológica Uber, que conecta a pasajeros con conductores disponibles, en el área metropolitana de Barcelona trasgrede la Ley 3/91, de 10 de enero, sobre competencia desleal y solicitan al organismo realizar una evaluación. En total, según la denuncia, se estarían violando cuatro leyes. No descartan convocar más huelgas.
A pesar de las protestas de los taxistas, Uber ha seguido avanzando en España. En septiembre pasado, Uber llegó a Madrid. El pasado miércoles, 29 de octubre, la startup tecnológica anunciaba que UberPOP estaba disponible ahora Valencia.
"Uber está incurriendo en una actividad desleal, tanto respecto a la infracción de la Ley del Taxi como en relación a las consecuencias de ventaja al no respetar los límites que fija la norma y que sí respetan operadores como los taxistas”, señalan en el documento jurídico presentado por la Comisión Técnica del Taxi, integrada por el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), la Coordinadora Metropolitana del Taxi (CMT), Taxi Companys y la Associació Empresarial del Taxi (AET).
El informe argumenta que, con carácter general, la actividad de Uber está afectando al consumidor final, ya que las prestaciones que ofrece no se someten a ninguna regulación, como sí lo hace el servicio de taxi regulado, con lo que "se estaría ante un enriquecimiento injusto" (artículos 33.1 y 34.1 de la Ley 3/91).
El documento añade que Uber estaría incumpliendo la Ley 22/2010, de 22 de julio, el Código de Consumo de Catalunya, al considerar que el servicio no se está prestando con garantías de seguridad; y la Ley 34/2002, de 11 de julio, referente a los Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
La comisión y el Imet concluyen que, si tras evaluarse este informe jurídico por parte de Consumo, se determina que Uber incumple las citadas leyes, exigirán que se adopten las medidas cautelares en defensa de los intereses del sector del taxi del área metropolitana y los ciudadanos.
Los taxistas de Madrid
Mientras, en la capital española, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) exige a la administración que haga efectivas las medidas que anunció contra los conductores de Uber cuando afirmó que emprendería "acciones contundentes"para impedir el desarrollo de la actividad de esta empresa en la ciudad, dado que no había acreditado que cumple con la legalidad vigente.
La Consejería de Transportes de Madrid dio un plazo de 10 días a Uber para acreditar su legalidad. Tras concluir el lapso, el pasado lunes 6 de octubre el gobierno madrileño abrió un expediente sancionador contra Uber en Madrid.
Ahora, el colectivo de taxistas recalca en un comunicado que durante el primer mes desde la implantación de la plataforma en Madrid, "sólo se han producido seis denuncias y de ellas, sólo dos han sido efectuadas por policías municipales".
Por este motivo, recuerda a la administración su "obligación de velar" por el cumplimiento de la ley y por la garantía de sus derechos, y le exige que "realmente controle y persiga a estos conductores ilegales", ya que no quieren "verse obligados a ejercer de "policías" para defender sus puestos de trabajo".
Así, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, señala que la Dirección General de Transportes les ha reunido esta semana, "cuando ya ha pasado un mes después de la implantación de Uber en Madrid" y recuerda que "mientras la administración se reúne, Uber sigue avanzando hacia otras ciudades españolas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión