Canarias: 35.000 plazas hoteleras renovadas gracias a los planes de modernización
Las bonificaciones a aerolíneas han permitido abrir 22 rutas a nuevos destinos
Publicada 04/11/14Los planes de modernización de destinos puestos en marcha por el Gobierno de Canarias cuentan con el apoyo de las líneas de financiación firmadas con 10 entidades financieras, que han permitido iniciar la renovación de 35.000 plazas hoteleras de las 250.000 que quieren acometer. Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Paulino Rivero, en su intervención en el Congreso de Hoteleros Españoles celebrado en Santa Cruz de Tenerife.
Con la remodelación de esas plazas hoteleras, en palabras de Rivero, se pretende “no sólo mejorar la calidad y apuntalar la competitividad turística del Archipiélago, sino además reactivar el sector de la construcción sin consumir suelo, generando nuevos puestos de trabajo en un sector que ha sido el más afectado por la crisis”.
Los seis planes de modernización ya aprobados (los del Puerto de la Cruz, Adeje y Arona, entre otros) incluyen 250 convenios suscritos con el sector privado para llevar a cabo actuaciones bajo ese paraguas. A esos seis se añadirán dos más, actualmente en fase de tramitación y otros 10, cuya puesta en marcha estará lista para el primer trimestre de 2015.
Los acuerdos alcanzados con las 10 entidades bancarias suman 1.825 millones de euros en líneas de financiación, de las que, según los datos facilitados por Rivero, se han concedido ya 1.500 ayudas, con más de 300 en estudio, para 8.900 actuaciones ya firmadas.
Bonificaciones de tasas aéreas
El presidente canario también ha recordado que, una vez que finalizó la política de reducción de tasas aéreas del Gobierno central, el Ejecutivo autonómico optó por desarrollar su propia estrategia en este sentido subvencionando a aerolíneas que lanzaran nuevas rutas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho, el pasado mes de julio sacó a concurso las primeras seis nuevas rutas incentivadas.
El objetivo es, como ha destacado Rivero, “diversificar mercados, sobre todo de los países del Este, para lograr un crecimiento sostenible en el tiempo y ser así más fuertes ante futuras coyunturas que afecten a nuestro turismo”. Prueba de ello es que ahora mismo “22 ciudades más de todo el mundo están conectadas con Canarias”, gracias a estas ayudas.
No en vano el Archipiélago ha seguido registrando récords de llegadas turísticas a pesar de la caída de la demanda nacional, que ha pasado de representar más de dos millones de turistas a situarse por debajo de 1,4 millones. Esta pérdida de casi un millón de visitantes españoles se ha visto compensada por la subida del turismo internacional, gracias a la Primavera árabe pero también al trabajo llevado a cabo por Canarias. Gracias a ello la recuperación del turismo en Canarias se ha producido antes que en la Península, como afirma Rivero.
El petróleo de Canarias
Y es que, como ha explicado su presidente, “el turismo es la actividad que sustenta la economía de Canarias, ostentando más del 30% de su PIB (aunque en islas como Lanzarote y Fuerteventura alcanza el 51%) y el 35% del empleo. Aporta al Archipiélago 12.500 millones de euros, por lo que es una actividad clave para nuestro bienestar. El turismo es nuestro petróleo y tenemos que protegerlo, desarrollarlo y potenciarlo”.
La naturaleza, concluyó, “es un elemento clave de nuestro turismo, y debemos luchar para no pervertirla con una actividad que no es complementaria; hemos de pelear para que el petróleo no ponga en peligro nuestro futuro”, en clara alusión al referéndum convocado sobre turismo o petróleo en Canarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.