La solución al turismo de borrachera: elevar el listón
Soria: los destinos afectados por este fenómeno tienen que reconvertirse
Publicada 03/11/14El turismo de borrachera que desde hace años afecta a varios destinos muy concretos de España pero que este año ha tenido una gran repercusión mediática y en las redes sociales debido a los casos de “balconing” y “mamading” tiene una solución clara: reposicionar los destinos en segmentos de precio más altos. Así lo ha manifestado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la feria World Travel Market que se celebra esta semana en Londres.
Durante la rueda de prensa para medios nacionales e internacionales que ha tenido lugar en WTM, Soria fue interpelado por las repercusiones que ha tenido o puede tener el llamado “turismo de borrachera” sobre los destinos españoles. Ver también Magaluf paga la factura del verano de los escándalos.
La primera respuesta de José Manuel Soria fue la misma que ha venido lanzando desde que la polémica estallara el pasado verano: “Los casos de turismo de borrachera no son representativos ni de los destinos españoles ni del turismo británico”.
Y en todo caso, añadió el ministro, se está realizando un seguimiento constante con las autoridades y el ministerio de Exteriores del Reino Unido para minimizar este problema, dada la gran atención mediática que despierta. “Y también se han aumentado las sanciones, pero insisto que no es algo representativo”.
En efecto, no es representativo y además sólo ocurre en una parte de Magaluf, donde por otra parte algunos hoteleros han comenzado a renovar sus establecimientos, según añadió la corresponsal en Mallorca del diario británico The Daily Mail.
Y en esta misma línea, José Manuel Soria añadió que efectivamente, “a mayor calidad del destino, menores son los riesgos”.
En este sentido, el ministro de Turismo recordó que “somos un destino maduro donde hay cosas que cambiar” y que para avanzar en esta línea “estamos poniendo líneas de financiación a disposición de las empresas, para ayudarlas en los procesos de renovación”.
De hecho, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también presente en el acto, recordó que este año se ha abierto una convocatoria de préstamos bonificados por un importe total de 220 millones de euros específicamente para apoyar a las empresas turísticas ubicadas en destinos maduros, y que desean llevar a cabo proyectos de renovación.
15 millones de turistas británicos
Según datos facilitados por Turespaña en la apertura de WTM, “el Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor hacia España, con más de 12,3 millones de turistas, un 5,6% más, y un gasto de 10.439 millones de euros, un 6,9% más, entre enero y septiembre. En 2013, llegaron 14,3 millones de viajeros británicos”.
Ver también Las 10 claves de World Travel Market que interesan a España y también Agencias y TTOO británicos registran una sólida demanda hacia España en 2014
El ministro José Manuel Soria ha destacado la "enorme fidelidad" de los británicos hacia España, que en un 85% repiten la visita y en un 42% viajan a España incluso diez veces.
De mantenerse la tendencia lograda hasta la fecha, en 2014 se alcanzaría la cifra de 15 millones de turistas británicos al final del año.
Ver también la crónica sobre WTM: Las tres palabras que marcarán el turismo en 2015 así como World Travel Market abre sus puertas a un sector turístico cada vez más global.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión