NH Hotel Group vuelve a beneficios en el tercer trimestre
Publicada 03/11/14
NH Hotel Group logró un beneficio de 400.000 euros en el tercer trimestre de 2014, frente a pérdidas de 10,4 millones de euros del año anterior. En este periodo, sus ingresos aumentaron un 3%, hasta los 320,6 millones de euros, lo que permitió por primera vez incrementar en un 2,7% su beneficio de gestión, hasta los 100,7 millones de euros.
No obstante registró unos números rojos de 42,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por cuatro veces las pérdidas de 10,3 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo de 2013, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
NH puso en valor el aumento de su volumen de negocio en el tercer trimestre, pese al efecto negativo del tipo de cambio (-4,4 millones de euros) y a la salida de establecimientos del grupo o la modificación del tipo de contrato (-3,3 millones de euros). Excluidos estos factores, cifra en un 5,5% el aumento de sus ingresos.
Los ingresos por habitación disponible (RevPar) aumentaron un 5,4% en el tercer trimestre, por encima del precio medio (+2,8%) y de la ocupación (+2,4%).
En el acumulado del año, el resultado neto consolidado de NH Hotel Group se vio distorsionado por la venta en junio de 2013 del NH Grand Hotel Kranapolsky, en Ámsterdam, por 157 millones de euros a un consorcio de inversores, establecimiento que sigue operando bajo contrato de gestión.
De enero a septiembre, el resultado recurrente del grupo fue también negativo, con unas pérdidas de 30,2 millones de euros, un 11,5% menos que en idéntico periodo de 2013.
La cifra de negocio alcanzó los 934,8 millones de euros, lo que supone un 0,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó los 79,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, mientras que el beneficio de gestión se situó en 279 millones de euros, un 3,6% menos.
Ahorros de 9,9 M €
En los nueve primeros meses del año, la hotelera redujo en un 2,3% sus gastos totales de arrendamiento, gracias a la renegociación con la propiedad y a la salida de contratos no rentables, con un ajuste del 2,9% en el tercer trimestre.
Con la cancelación de cuatro contratos y 55 actuaciones sobre arrendamientos, NH logró unos ahorros de 9,9 millones, de los cuales 4,3 millones tienen carácter permanente. De ellos, 1,8 millones atribuibles al tercer trimestre.
Recuperación de precios en España
En cuanto a la evolución del negocio, en España registró un incremento del 8,8% del RevPar, el mayor crecimiento comparable del grupo en el tercer trimestre, muy por encima de trimestres anteriores y de la ocupación (+2,2%).
NH constató la mejora de Madrid, ya anticipada en el semestre anterior, con un excelente comportamiento sobre todo vía incremento de precio medio. Al contrario, Barcelona se muestra más débil, mientras que Valencia y Sevilla muestran signos de crecimiento en ocupación. Los ingresos comparables crecen un 7,4% en este trimestre respecto al mismo periodo de 2013.
En cuanto a Italia, el RevPar aumentó un 7,9% en el trimestre, con unos ingresos comparables con una mejora del 5,6% y unas perspectivas para el cuarto trimestre positivas. La unidad de Benelux presentó un comportamiento más débil con un RevPar similar (-0,2%), mientras que continúa el crecimiento en Europa Central, con un aumento del 7,8% del RevPar en el tercer trimestre, con un impulso de los ingresos comparables del 6%.
En las Américas, el incremento del RevPar fue del 24%m a tipo de cambio constante, con una caída de los ingresos comparables del 1% a causa de la depreciación de la moneda argentina y su efecto en países periféricos. Destaca el buen comportamiento de México, con un aumento del 8,9% del precio medio, y el crecimiento del precio medio del 38,6% en Argentina. La cadena espera recuperar los niveles de ocupación previos al Mundial de Brasil.
Aumento de hasta el 5% del RevPar
De cara al final del ejercicio 2014, NH mantiene sus previsiones con un crecimiento del RevPar de entre un 3% y un 5% y del Ebitda recurrente de entre un 5% y un 10% respecto al año anterior, ajustado por la venta de activos de 2013.
Hay que recordar que NH acordó en octubre la venta del 96,997% de Sotogrande, su filial inmobiliaria con sede en San Roque (Cádiz), por valor de 225 millones de euros, a los fondos asesorados y gestionados por los grupos de capital privado Cerberus y Orion, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en NH vende Sotogrande por 225 M €. NH se quedará con los tres activos internacionales de Sotogrande, valorados en 58 millones de euros.
A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo asciende a 756,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 31,8 millones respecto al segundo trimestre, aumento que se explica por la mayor inversión en capex de reposicionamiento.
Finalmente, NH señaló que su plan estratégico a cinco años avanza de manera "sólida", un plan que supone reformar 41 hoteles en 2014. La compañía señala que ha experimentado un incremento del 26,1% en su RevPar en los establecimientos ya reformados (NH Collection Palazzo Barocci en Venecia, NH Firenze en Florencia, el NH Berlin Mitte en Berlín y el NH Collection Eurobuilding y NH Collection Abascal, ambos en Madrid).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.