Mensaje explosivo en WTM: la influencia de los ministros de Turismo europeos es cero
La propuesta de Bruselas para modificar los visados, ignorada por los gobiernos
Publicada 05/11/14La influencia de los ministros de Turismo europeos a la hora de conseguir que sus respectivos gobiernos modifiquen el sistema de visados turísticos es “cero”, según lamentó ayer Pedro Ortún, director de turismo de la Comisión Europea. Dicha modificación permitiría impulsar la llegada de turistas de mercados emergentes, según defiende Bruselas y la asociación europea de turoperadores ETOA.
El mensaje explosivo de la Comisión Europea ha sido lanzado esta semana en la feria World Travel Market que se celebra en Londres.
Allí se celebró un encuentro en el que participó el citado Pedro Ortún, junto a Eduardo Santander, director de la European Travel Commission (la asociación que integra las oficinas nacionales de turismo), Tom Jenkins, director de ETOA, y Martin Craigs, presidente de Pacific Asia Travel Association.
Según recordó Pedro Ortún, la Comisión Europea presentó el pasado mes de abril una propuesta para modificar el sistema de emisión de visados turísticos, de modo que los procedimientos para obtenerlos serían mucho más ágiles que en la actualidad.
El problema, reconoció Ortún, es que “los consulados europeos no quieren cooperar entre ellos”, tal como demanda la propuesta de Bruselas, ya que desde los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior de los diferentes países de la UE no se vería con buenos ojos dicho plan.
“Y a pesar de que los ministros de Turismo de los países europeos declaran públicamente que la propuesta de la Comisión Europea sería muy positiva para impulsar el sector, al final su influencia es cero para lograr cambiar las cosas”, explicó Pedro Ortún.
En el fondo de la cuestión, subyace el temor de los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores de cada país europeo a que una liberalización de los visados turísticos podría favorecer la inmigración ilegal o sería aprovechada por grupos terroristas.
Sin embargo, recordó Pedro Ortún, “existen medios tecnológicos para controlar la inmigración o enfrentarse a los riesgos terroristas, sin tener que obstruir la emisión de visados turísticos”.
Ver también Turoperadores europeos reclaman medidas urgentes para agilizar los visados.
Una competencia más global
Por su parte, Eduardo Santander recordó que Europa, como destino número uno del mundo, se enfrenta a una competencia cada vez más global debido al auge de destinos turísticos por todo el mundo.
“Tenemos que salvaguardar la industria turística con el fin de preservar ingresos, empresas y puestos de trabajo. El turismo representa el 9% del total del PIB de Europa y el 10% del empleo está relacionado con este sector”, expuso Santander.
Y uno de los principales desafíos para el sector turístico europeo es que “la oferta está muy fragmentada”.
“Nuestra investigación en China y Brasil demuestra que la percepción de Europa merece otro tipo de productos. Las oficinas nacionales de turismo por ello deben reforzar su colaboración. Es necesario un enfoque más transnacional y menos individual por países”.
Ver también La promoción de Europa como destino único exige agilizar los visados y la conectividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.