Las empresas españolas han puesto sus ojos en un nuevo objetivo turístico: la Amazonia. La progresiva definición de políticas conservacionistas para el mayor espacio verde del planeta en dos países con importantes relaciones económicas con España, Perú y Brasil abren importantes oportunidades de negocio en esta zona al sector turístico español.
Las empresas españolas han puesto sus ojos en un nuevo objetivo turístico: la Amazonia. La progresiva definición de políticas conservacionistas para el mayor espacio verde del planeta en dos países con importantes relaciones económicas con España, Perú y Brasil abren importantes oportunidades de negocio en esta zona al sector turístico español.
La compañía aérea Iberia ha establecido en los dos últimos años una importante colaboración con Prom Perú, el organismo encargado de la promoción turística en el país andino. Esta relación se ha traducido en un espectacular crecimiento del número de pasajeros transportados entre Madrid y Lima por la empresa española, que en 2002 ascendieron a 165.500, con un crecimiento del 21% en relación al ejercicio precedente. Iberia en este tiempo ha introducido vuelos directos con frecuencia diaria a las capitales de Perú, Ecuador, Colombia. En Brasil también ha incrementado las frecuencias: una al día entre Madrid y São Paulo y cuatro a la semana entre Madrid y Río de Janeiro. En el caso de la ruta Madrid-Lima, Iberia ha introducido en los vuelos de viernes y lunes su más moderno avión, el Airbus 340-600, que tiene 342 plazas, casi 100 más que el Airbus 340-300, que hace la ruta entre semana. Las compañías Aero Continente y Lan Chile completa el vuelo entre Lima y Puerto Maldonado, en el mismo corazón de la Amazonia. Brasil recibe al año 5,3 millones de turistas, lo que significa una contribución del 7% en el producto nacional bruto. Su clima y sus ayudas municipales dirigidas a nuevos proyectos turísticos están empujando a varios grupos españoles a invertir en él, donde llegan cerca de 6.000 turistas desde España. Uno de los ejemplos es Iberostar. El grupo turístico ya ha iniciado su andadura con la construcción de un complejo en el Estado de Bahía. Ahora, la compañía pretende también abrirse hueco en la Amazonia con la puesta en marcha de un barco crucero, con los servicios de un hotel de cinco estrellas y una capacidad para 150 personas. La empresa pretende inaugurarlo durante el primer semestre del año próximo y ampliará su presencia en aquella zona que considera de gran potencial turístico. El barco, que se denominará Iberostar Gran Amazón pretende operar durante todas las estaciones del año y hacer el recorrido del río más grande del mundo. En otras zonas del país como Salvador de Bahía, Iberostar abrirá dos nuevos establecimientos de cinco estrellas. Además de NH, instalada con un hotel en São Paulo, Sol Meliá tiene una consolidada presencia en Brasil con 27 establecimientos de ciudad y pretende abrir cuatro más, en un corto periodo de tiempo. Perú fija un modelo sostenible. La oficina de turismo de Perú, Prom Perú, ha diseñado un modelo de turismo sostenible y ecológicamente aceptable, para hacer que el incremento de las visitas a la Amazonia no suponga un impacto negativo para este espacio. El organismo ha definido zonas de 'amortiguamiento', próximas a los espacios de mayor valor natural. Es en estas zonas donde permitirá la creación de instalaciones hoteleras bajo estricto control.La instalación residencial Tambopata en la Reserva Amazónica, explotada por Inkaterra, es la que Prom Perú pone como modelo. (A.R.A.A/A.N., diario Cinco Días, 27/11/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.