Tras la dimisión de Rodrigo Rato

Las acciones de IAG y NH propiedad de Bankia buscan comprador

La entidad financiera posee el 12,1% del grupo aéreo y el 15,7% de la hotelera

Publicada 08/05/12
Las acciones de IAG y NH propiedad de Bankia buscan comprador
  • Otras cajas de ahorros ya tuvieron que vender sus acciones en empresas turísticas

El paquete de acciones que Bankia posee en el grupo aeronáutico IAG (Iberia-British Airways) y en NH Hoteles busca comprador tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad financiera.

Y es que, a raíz de la marcha de Rodrigo Rato, el Gobierno acelerará el plan de reestructuración de Bankia, para lo que ha anunciado una nueva inyección de dinero público de 7.000 millones de euros. El Estado ya le prestó hace dos años otros 4.465 millones de euros tras la fusión entre Bancaja y Caja Madrid.

Dicho proceso de saneamiento implicará que Bankia (resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros menores) tendrá que vender activos para recuperar solvencia.

Bankia es el primer accionista del grupo International Consolidated Airlines Group (IAG), con un 12,1% de sus acciones que valen en bolsa cerca de 500 millones de euros.

La entidad financiera controla además el 15,7% de NH Hoteles, a través de dos paquetes de acciones.

Caídas en bolsa

Tras el anuncio del saneamiento ambas compañías participadas por Bankia sufrieron ayer descensos en la Bolsa de Madrid. En el caso de IAG, lideró las caídas del Ibex, desplomándose un 6,7% el valor de sus acciones. Sus títulos marcaban al cierre de la sesión del martes un precio de 2,103 euros, lejos de los 2,260 euros de la apertura. Por su parte, NH Hoteles registró al cierre del mercado una caída del 5,2%, situándose sus títulos en los 2,270 euros.

La capitalización bursátil de Bankia asciendía a 4.600 millones de euros a día de ayer. La entidad creó además una filial, BFA, que acumula 30.000 millones de euros de los llamados "activos tóxicos", devaluados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Bankia no será la única caja de ahorros en dificultades que se ve forzada a vender sus participaciones en empresas turísticas.

El pasado febrero, la CAM tuvo que vender su 5% de participación en TUI. El importe neto de la operación ascendió a 77,5 millones de euros.

Por otra parte, el pasado enero se anunció que la Kutxa, Banco Mare Nostrum (BMN) y Novagalicia Banco (NCG) permanecerán como accionista de NH hoteles al menos durante un año más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.