Grupo Vips estudia salir a bolsa
La empresa española está participada al 30% por Goldman Sachs
Publicada 08/05/12- El mercado español "todavía tiene un potencial enorme de crecimiento"
Grupo Vips, participado en un 30% por Goldman Sachs, no descarta salir a bolsa "en un futuro X" ni acometer eventuales operaciones de fusiones o adquisiciones, según ha afirmado su presidente, Plácido Arango.
Durante su intervención en el V Ciclo de Conferencias Esade-Deloitte, Arango ha destacado la importancia de contar con un socio financiero como Goldman Sachs para afrontar este tipo de proyectos. "Un socio financiero da rigor y disciplina para estar bien preparados cuando llegan las oportunidades o los problemas", subrayó.
El presidente de Grupo Vips ha repasado la historia de esta compañía familiar, que está inmersa en un proceso de transformación desde 2008 -con una inversión de 35 millones de euros- para hacer frente a la crisis, así como los primeros resultados obtenidos.
La cadena Vips, que aporta en torno al 50% de los 400 millones de euros que factura anualmente el grupo, ha elevado sus ventas en los últimos tres trimestres (segunda mitad de 2011 y primeros tres meses de 2012) y se comporta "mejor que los mejores" del sector, lo que no sucedía desde 2005, según afirmó.
Por su parte, los restaurantes de cocina italiana Ginos también presentan una "clara mejoría" y en el primer trimestre de este ejercicio evolucionan mejor que la media del sector.
Arango destacó que estos resultados son fruto del proceso de transformación en el que está focalizada la empresa y que ha supuesto, entre otros muchos cambios "externos e internos", la renovación de la carta de ambas enseñas en un 70% en el caso de Vips y en un 85% en Ginos, así como una mejora "sustancial" del servicio.
La compañía ha puesto en marcha además un nuevo concepto de "quick service" bajo la marca 'VipSmart', que Arango avanzó que se convertirá en una cadena y que permitirá franquiciar la marca Vips, al tiempo que ha inaugurado el restaurante de gastronomía asiática Lah! y dos hamburgueserías gourmet de la cadena lusa H3.
Alianza con Starbucks
El presidente del grupo destacó la alianza con Starbucks como "uno de los mayores logros" de la compañía, entre otros motivos, por la transferencia de 'know-how'. Con la cadena de cafeterías, el grupo tiene presencia en Portugal desde 2009, país en el que espera desembarcar con otras marcas "en un futuro no muy lejano".
Así, estimó que el grupo se volverá a plantear a partir de 2014 una "aventura internacional". Arango, quien también aludió a la opción del mercado latinoamericano, destacó la necesidad de mejorar en el mercado español, que "todavía tiene un potencial enorme de crecimiento".
Errores del crecimiento descontrolado
Grupo Vips inició su plan de transformación tras los "errores" cometidos en los años 2007 y 2008, cuando experimentó un crecimiento "desaforado" de su red y cuando comenzó a detectar indicadores de disminución de resultados en términos comparables.
"Pagamos muy caro esos años", apuntó Arango, quien señaló que se tuvo que "reconducir" el negocio con un 'plan de choque' que incluyó cierres de establecimientos, medidas de mejora de la eficiencia y "múltiples proyectos de ahorro de costes a todos los niveles".
El presidente del Grupo Vips dijo que el grupo aún no está "celebrando nada", pero se mostró "muy animado" con el futuro. "Esto empieza a dar sus frutos y la compañía vivirá sus mejores años; estamos en forma para afrontar los retos del futuro y pretendemos estar entre los mejores", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.