El proyecto de fusión entre las compañías aéreas Air France y KLM anunciado hace dos meses, y que creará, por su volumen, al líder del mercado europeo de la aviación comercial, no afectará a los trayectos que cubre cada línea entre ciudades españoles y europeas.
El proyecto de fusión entre las compañías aéreas Air France y KLM anunciado hace dos meses, y que creará, por su volumen, al líder del mercado europeo de la aviación comercial, no afectará a los trayectos que cubre cada línea entre ciudades españoles y europeas.
Fuentes de ambas empresas consultadas por EFE indicaron que las dos compañías son complementarias en los trayectos que cubren entre las diferentes localidades españolas y europeas donde operan, y no competidoras. Air France cubre en la actualidad vuelos con y desde ocho aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Oviedo, Valencia y Valladolid) con París, Lyon, Burdeos, Toulouse, Niza, Marsella y Estrasburgo; y desde Málaga también vuela a Dublín. Por su parte KLM opera vuelos desde Madrid y Barcelona hacia Amsterdam, desde donde se distribuye el tráfico procedente de España hacia otros destinos. La duda que plantea esta fusión y la más que posible futura de British Airways e Iberia, es, según fuentes del sector consultadas por EFE, si se van a mantener o no las compañías nacionales, puesto que este proceso crea líneas áreas, que sin perder su identidad son trasnacionales. La operación de fusión tendrá lugar durante el mes de abril del 2004 cuando se lleve a cabo un intercambio accionarial entre ambas compañías, con lo que se creará un grupo con un volumen de negocios combinado superior a los 20.000 millones de euros. La suma de la línea francesa más la holandesa, contará a partir de la próxima primavera con 540 aviones que vuelan a 226 destinos y unos 106.000 empleados, aunque cada una mantendrá su propia identidad. Esta operación supone la reducción de la participación del estado francés en Air France del 54 por ciento al 44, a través de una oferta pública de canje de acciones del grupo galo sobre el holandés, y una ampliación de capital. El capital del grupo estará controlado en un 81 por ciento por los socios franceses, mientras que el resto (19%) será para los holandeses. La fusión supone la entrada de KLM en la alianza Sky Team, integrada además por Aeroméxico, Alitalia, CSA, Delta y Korean Air, junto con sus socios North West y Continental Airlines, y la consolidación de la segunda alianza mundial de aerolíneas a muy poca distancia de Star Alliance (Lufthansa, United, SAS, Singapur, Spanair, Austrian, Air Canada, Varig, Lot, Ana y Thai) número uno en la actualidad. Esta operación está siendo seguida muy de cerca por parte de la aerolínea británica British y la española Iberia, que han anunciado recientemente una intensificación de sus colaboraciones comerciales que conducen prácticamente a una fusión a medio plazo. La idea de estas otras dos compañías son reforzarse de esta forma, dado que la alianza Oneworld ha quedado desbancada a la tercera posición. Esta alianza está integrada, además de las dos empresas ya señaladas, por American Airlines, Cathay, LanChile, Qantas, Aer Lingus, Finnair y Swiss.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.