El presidente de la recién creada Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, José Díaz Montañés, se ha mostrado partidario de coordinar mejor el esfuerzo promocional de Baleares en los mercados turísticos con el del resto de España.
El presidente de la recién creada Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, José Díaz Montañés, se ha mostrado partidario de coordinar mejor el esfuerzo promocional de Baleares en los mercados turísticos con el del resto de España.
El empresario menorquín abogó por el diseño de campañas que sumen esfuerzos, «no que los dividan o los resten». Díaz Montañés recordó que la estrategia promocional seguida por otros destinos competidores fomenta la difusión de una imagen unitaria. «Están gastando cantidades mucho más importantes que Baleares o incluso toda España con mensajes más concretos y potentes». «Lo que nos hace falta en este momento es coordinar y sumar», prosiguió, «mantener la peculiaridad de cada uno pero pensando siempre en las grandes marcas que tenemos». Díaz Montañés explicó que la política promocional de un destino como el español debe buscar la máxima eficiencia, es decir, lograr el mayor impacto con el menor coste posible. En este sentido, apuntó la necesidad de plantear campañas «mucho más elaboradas, imaginativas y sofisticadas». En cuanto a la influencia negativa que la baja cotización de la libra esterlina frente al euro está teniendo para el turismo británico en Baleares, y más especialmente en Menorca, el presidente de la patronal abogó por redoblar los esfuerzos en promoción. La receta, a su juicio, consiste en «posicionar nuestro producto de forma más concreta». En particular, Díaz Montañés destacó actividades alternativas como el golf, el turismo por salud y el senderismo. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que celebrará su asamblea constituyente en enero próximo, explicó que el principal reto de futuro para la industria turística balear es hacer frente a la competencia. «Cada vez hay más destinos, con menores costes, que nos restan clientes», constató. Para José Díaz Montañés la fórmula para combatir este proceso es la apuesta por la eficiencia, aumentando la calidad de los servicios y tratando de contener los precios. Para lograr este objetivo, no obstante, subrayó el obstáculo que supone la «tremenda cantidad de legislación» que regula el sector en el conjunto de la Unión Europea. En su opinión, esto condiciona la competitividad de la industria turística frente a otros destinos. Cabe recordar que el conseller de turismo, Joan Flaquer, y el director general de Promoción, Eduardo Gamero, están realizando visitas periódicas a todas las islas del archipiélago, desde septiembre, con vistas a incrementar la oferta turística en temporada de invierno y escuchar las propuestas que el sector les demanda. (Diario El Mundo-El Día de Baleares, 30/11/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.