Los tres países más beneficiados por el crecimiento del 15% que tendrá el turismo hacia Europa en los próximos meses, serán Italia, Reino Unido y España, según aseguró el director ejecutivo de la European Tour Operacion Association, Stoa, Tom Jenkins.
Los tres países más beneficiados por el crecimiento del 15% que tendrá el turismo hacia Europa en los próximos meses, serán Italia, Reino Unido y España, según aseguró el director ejecutivo de la European Tour Operacion Association, Stoa, Tom Jenkins.
Jenkins, quien hizo públicos estos datos en el Foro Europeo de Turismo que se desarrolla en las ciudades italianas de Abano, Montegrotto Terme y Venecia, indicó que el futuro para este sector se "presenta bien". De hecho, sus previsiones son que Estados Unidos tiene "un gran potencial de crecimiento", hasta el punto de que su número de viajeros se "va a multiplicar por dos en los próximos años". Además, Stoa prevé una recuperación del mercado procedente de Japón y un auge del turismo que llega de China, gracias a la conversión de Europa en destino libre para los habitantes de este país. Actualmente, este mercado tiene crecimientos de un 15% anuales que se "acelerarán". Jenkins también habló de cómo la guerra con Irak ha afectado a Europa como destino. Concretamente, expuso que la UE recibirá en 2003, a consecuencia de este conflicto, un 29% menos de turistas que tendrán un 34% menos de gasto. Por su parte, los datos aportados en este foro por el director ejecutivo de la European Travel Comission, Jaime-Axel Ruiz, entidad promocional de Europa con presencia en Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil y "pronto en China", señalan que el mercado procedente de Estados Unidos no alcanzará los mismos niveles que tenía en 2000 hasta el año 2006. En este sentido, Ruiz incidió en que Europa ha perdido ocho puntos de la cuota de mercado turística internacional desde 1990, año en el que acaparaba el 61% del turismo que se movía en el mundo, porcentaje que bajó hasta el 57% en 2002, cuando se registraron 400 millones de llegadas internacionales, cifra que empeorará en 2003 debido a que "ha habido mucho turismo intracomunitario". Esta asociación tiene previsto, con el fin de fomentar el turismo procedente de Estados Unidos, celebrar la Semana Europea en Nueva York el próximo año y, a la misma, invitar profesionales procedentes de todo este país para que conozcan toda la oferta turística de Europa. Tanto el representante de Stoa como el de la European Travel Comission incidieron en la necesidad de hacer una promoción conjunta de Europa en sus mercados exteriores para presentarla como una oferta unitaria. En este sentido, el director general de Empresa de la Comisión Europea, Pedro Ortún, avanzó que, con el fin de reforzar la posición e imagen de Europa como destino turístico atractivo, el Consejo de Ministros de la UE aprobó recientemente la creación de un portal europeo de turismo. Este portal estará en funcionamiento en el año 2005 y será una plataforma interactiva que hará posible que los portales de los diferentes países sean "inteoperativos" y se puedan usar como un elemento de promoción de Europa. "Cada estado miembro incluirá la información sobre él mismo", explicó Ortún, quien señaló que, una vez esté listo esta web, su control se transferirá a la comisión que regula las oficinas de turismo de los estados miembros.
El empleo directo del sector turístico caerá este año un 1,4% en la Unión Europea. En otro orden de cosas, El Consejo Mundial del Trabajo y el Turismo (WTTC) prevé que el empleo directo generado por el sector turístico en la Unión Europea descienda un 1,4% durante el año en curso, según informó su representante, James Wilson. El turismo en Europa, según datos de la WTTC -organización empresarial formada por las 100 instituciones más representativas del mundo turístico-, soporta siete millones directos de empleo en la UE y 20 millones de puestos de trabajo indirectos. Esos siete millones de puestos de trabajo representan el 4,4% del total de la Unión Europea, mientras que los 20 millones indirectos suponen el 12,4% del total, según señaló Wilson, quien también se refirió a que, según los datos de su asociación, el sector turístico y vacacional genera 400.000 millones de euros al año. "El trabajo es una de las preocupaciones más importantes del europeo", señaló Wilson, quien criticó que, "a veces", la legislación europea "entorpece" el desarrollo laboral, especialmente, de las más jóvenes, las mujeres y los mayores. En este sentido, demandó que las instituciones hagan posible una mayor movilidad entre los trabajadores más preparados, que es posible, argumentó Wilson, gracias a las nuevas tecnologías de la información. Además, advirtió de que el incremento de los costes laborales en Europa pueden provocar que la contratación de determinados servicios se haga fuera de este continente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.