El renacer de varios turoperadores no impresiona al sector
Publicada 10/11/14
Las marcas de dos turoperadores desaparecidos y el relanzamiento de otro a punto de desaparecer, han devuelto al mercado a Mundicolor, Trapsatur y Club Vacaciones. No obstante, los agentes de viajes esperan a ver como se desarrollará su actividad, según se detalla en este reportaje de la revista HOSTELTUR.
Esta crisis, de la que parece que ya ha pasado lo peor, ha tenido un efecto devastador en el sector emisor, que ha visto como en estos seis años han desaparecido miles de agencias de viajes, cientos de turoperadores y los grupos Marsans y Orizonia. Pero ahora, el sector ve renacer marcas de mayoristas quebradas (Mundicolor y Club Vacaciones), y relanzamientos de turoperadores, como Trapsatur.
Desde que la crisis dejó caer su peso en el sector emisor español, compuesto en la mayor parte de agencias de viajes y turoperadores, este segmento empresarial ha asistido a sucesivas oleadas de cierres de agencias, coincidiendo con los otoños, a la vuelta de las ventas de verano. Asimismo, también han desaparecido del mercado un buen número de mayoristas, especialmente de estancias, a las que se les ha sumado a crisis al cambio de modelo que lideran las reservas de hotel por Internet.
Nuevos actores
Pero parece que lo peor de la crisis ha quedado atrás, y a rey muerto, rey puesto. El hueco dejado por Marsans y Orizonia lo quiere ocupar un expansivo Barceló, al que se suman otros actores como el propiciado por la compra de Springwater de parte del negocio de Pullmantur, más el que está forjando Gowaii. Todo ello, con Globalia manteniéndose como primer grupo vertical del mercado, 30 años después de su nacimiento.
Y de la mano de uno de estos nuevos actores (Gowaii) la emblemática marca Mundicolor vuelve a ver la luz y saldrá al mercado próximamente. Una marca (perteneciente a la quebrada sociedad Tiempo Libre) que fue líder de la turoperación española hasta finales del siglo pasado. Y también de la mano de Gowaii se relanza otro turoperador, Trapsatur, que se libró de la quiebra de Marsans, pero que estaba administrada judicialmente. Otra, como Condor Vacaciones, si bien ha desaparecido como tal, ha integrado su producto y equipo en Special Tours.
Y a estos renacimientos se añade el de Club Vacaciones, si bien en este caso no lo protagoniza un nuevo actor, sino la agencia líder, Viajes El Corte Inglés, que ha comprado la marca a muy buen precio al último director del turoperador, Miguel Cantalapiedra, haciendo un negocio redondo para ambas partes.
En el camino quedan otras marcas como Iberojet o Marsans, que hace pocos años valían millones, pero que hoy son poco apetecibles por la mala imagen que quedó en el mercado tras las quiebras de sus grupos.
Las agencias, escépticas
No obstante, entre los que serán sus vendedores, los agentes de viajes, no impresiona este renacer de míticas marcas. En este sentido, Vicente García, director de Cybas, indica que “se trata de marcas que fueron muy conocidas en su día, pero no sé hasta qué punto tendrá relevancia para el mercado y las agencias independientes su relanzamiento. Desde mi punto de vista, no tiene tanta relevancia el nombre, sino como se desarrolle la actividad”.
En cuanto a Club Vacaciones, “me parece que responde a la nueva estrategia de Viajes El Corte Inglés, que después de una etapa marcada por la exclusividad, ahora se quiere meter en todos los fregados. Creo que supone una amenaza para las agencias independientes, que recelan por el potencial de esa red de agencias, y por las ventajas inalcanzables que ofrecen a sus clientes, como la tarjeta de El Corte Inglés”, añade García.
VECI ya lo intentó en los 80
Por su parte, Prisciliano Fernández, director general de GEA, considera que “todo lo que sea competencia entre turoperadores regidos por buenos profesionales, es bueno para las agencias de viajes independientes, por lo que sea bienvenida esa nueva competencia”. Y en cuanto a la marca de Club Vacaciones, en manos de El Corte Inglés, añade que “yo creo que solo la utilizaran sus propios clientes, pues como operadores ya tienen su marca Tourmundial, que la comercializaron al principio a través de todas las agencias de viaje del país, pero que lo hicieron durante muy poco tiempo, restringiendo posteriormente la misma solo entre sus agencias”.
Tourmundial estuvo abierto a todas las agencias durante un breve espacio de tiempo, a finales de los años 80. La mayoría de los agentes consultados consideran que la tarjeta de compra de El Corte Inglés decantará a esos clientes a seguir comprando Club Vacaciones en las agencias de VECI.
El reportaje completo de la revista HOSTELTUR se puede descargar desde este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.