Un avión ruso desaparece en Indonesia
Publicada 09/05/12
Un avión de pasajeros Sukhoi ruso con 46 personas a bordo, incluyendo empresarios y enviados rusos, desapareció durante un vuelo de exhibición sobre Java Occidental en Indonesia. Las autoridades aéreas indonesias consideran un secuestro o choque contra una montaña como posibles causas de la desaparición.
El avión, que transportaba a ocho ciudadanos rusos y 38 indonesios, perdió el contacto con los radares cuando sobrevolaba una montaña, a unos 60 kilómetros al sur de Yakarta, después de que descendiera a 6.000 pies (1.800 metros). El Ejército indonesio informó que la aeronave prácticamente "cayó" desde el cielo.
El aparato trasladaba a empresarios indonesios y funcionarios de la embajada rusa, dijo un portavoz del Ministerio de Transporte, quien señaló que "el avión estaba haciendo el primer vuelo alrededor del mediodía y volvió al aeropuerto, pero cuando despegó la segunda vez, perdió contacto cerca de Bogor".
Olga Kayukova, portavoz de la United Aircraft Corporation rusa, dijo a la agencia Reuters que el Sukhoi Superjet-100 estaba realizando un segundo vuelo como parte de un programa de exhibición en Indonesia. "El primer vuelo se realizó de un modo normal (...) Los preparativos previos del vuelo se desarrollaron completamente y el avión estaba totalmente preparado para volar", dijo.
"Según informaciones de Indonesia, el contacto con el avión se perdió 20 minutos después del despegue, a las 14:35 hora local. Los trabajos de búsqueda están en marcha", añadió. Las autoridades han enviado una decena de helicópteros a la zona, pero advierten de que el mal tiempo puede dificultar el rescate. Según la televisión local informó de que la operación de búsqueda se pondrá en marcha a primera hora del jueves.
Secuestro o choque contra una montaña
Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, las autoridades aéreas de Indonesia consideran el secuestro o el choque contra una montaña como posibles causas de la desaparición del avión.
El servicio de control del espacio aéreo de Indonesia informó por su parte que el avión desapareció de las pantallas de radares estando a unos 59 kilómetros del aeropuerto de Yakarta, en las inmediaciones del monte Salak, de 2.156 metros de altura, y que la búsqueda es complicada por la lluvia, la niebla y la oscuridad.
Según informaron, poco antes de que se perdiera el contacto con el avión, el piloto solició la autorización para bajar la altura de 3.000 a 1.800 metros estando en las proximidades del monte Salak, parte de una cadena montañosa de origen volcánico en la Java Occidental.
Las autoridades indonesias comunicaron también que todavía no han recibido avisos algunos de los residentes de la zona sobre la posible caída del avión.
Al mismo tiempo, un representante de la revista Angkasa, de tema aeroespacial, cuyos dos periodistas estaban a bordo del avión desaparecido, comunicó que los teléfonos móviles de sus colaboradores funcionan y reciben llamadas, sin embargo los dos no contestan.
El Sukhoi Superjet 100, con una capacidad para entre 68 y 103 pasajeros, fue desarrollado en asociación con Boeing y la italiana Finmeccanica. Sukhoi, que tiene pedidos para 170 aviones, planea producir hasta 1.000 superjets, principalmente para mercados extranjeros.
El Sukhoi Superjet-100 (SSJ) es el primer avión ruso de pasajeros de nueva generación desde la caída de la Unión Soviética, que competirá por el mercado de vuelos regionales, el de mayor demanda en la actualidad. En mayo de 2008, el nuevo avión regional ruso realizó su primer vuelo de prueba. En octubre de 2010, el avión ruso Sukhoi superó las pruebas de ruido, siendo el primer avión de fabricación rusa que se somete a los estándares de ruido internacionales en vuelo, bajo supervisión de las autoridades de certificación rusas y europeas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.