Los pilotos españoles eligen a sus representantes frente a la indusria aérea
Publicada 08/11/14
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha elegido a los delegados sindicales que representarán al colectivo de pilotos en las aerolíneas españolas durante los próximos cuatro años. Con una asistencia de más del 40%, este año se ha registrado un récord histórico en participación, incentivada por la implementación del voto electrónico. Luis Tapia Carrasco dirigirá la Sección Sindical de Iberia.
Por primera vez, los pilotos españoles han utilizado el certificado electrónico, "un sistema pionero en nuestro país que garantiza una fiabilidad absoluta del voto y hace más fácil y rápida la participación en las elecciones", explica el Sepla.
Casi 3.500 pilotos afiliados al Sepla estaban convocados al proceso iniciado el pasado lunes, 3 de octubre. Las secciones sindicales de cuatro aerolíneas renovaban su composición para los próximos cuatro años: Iberia, Vueling, Air Nostrum y Swiftair y la Sección Sindical de Pasivos, que representa a los pilotos jubilados.
Los resultados electorales en las aerolíneas han quedado configurados de la siguiente manera:
- Los pilotos de Iberia han elegido a Luis Tapia, vencedor con un 40,5% de los votos. Es comandante del Airbus 340 en Iberia y era integrante de la sección sindical desde 2007, donde ha ejercido el cargo de jefe sustituto desde junio de este año.
- Los pilotos de Vueling han ratificado a José María Font Vidal, con un 83% de los afiliados al Sepla en esta compañía.
- Los pilotos Air Nostrum también han ratificado a Pedro Salazar, con el apoyo del 24%.
- En Swiftair, Daniel López Calzadilla ha obtenido un 56% de los votos frente al 44% de Rafael Nieto Godoy, jefe de la sección sindical hasta ahora.
- Antonio de Ulibarri García ha sido elegido representantes de los pilotos jubilados, con el 79% de los votos.
Los portavoces del Sepla destacan que estas elecciones se producen en un momento en que parece que la industria aérea comienza a tomar poco a poco la senda del crecimiento. "Los nuevos representantes sindicales de los pilotos serán los encargados de velar por los derechos laborales del colectivo e intentar que la recuperación no se consiga a expensas de los derechos sociales de los pilotos de las aerolíneas de España", han puntualizado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.