Cuba concreta sus propuestas para la inversión hotelera
Publicada 10/11/14
El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), ha presentado la Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera en el marco de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2014), con especial mención de la inversión hotelera.
“La cartera que ponemos a la disposición de los inversionistas extranjeros cuenta con 55 nuevas oportunidades, de ellas 20 destinadas al impulso hotelero, dos para el desarrollo de inmobiliarias asociadas a los campos de golf y 33 en contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas o en existencia”, informó José Daniel Alonso, director de negocios del MINTUR.
Según indicó el funcionario hoy el país cuenta con 61.500 habitaciones hoteleras, de las cuales el 65% alcanzan la categoría de cuatro o cinco estrellas. “Sin embargo, pretendemos elevar nuestros estándares y para el año 2020 ampliar la cifra a 85.000 habitaciones”, expresó. José Daniel Alonso afirmó que en la actualidad existen 26 empresas mixtas en el país, de las cuales 11 tienen en operación 14 hoteles con 5.592 habitaciones que representan el 9% del total. Mientras que en contrato de administración existen 67 que están operando con 17 cadenas hoteleras extranjeras.
Por su parte, las oportunidades de inversión extranjera en la industria del ocio se orientan, en la modalidad de empresas mixtas, hacia la fabricación y posterior operación de hoteles, así como a proyectos inmobiliarios asociados al turismo. Predominan además los contratos de administración y comercialización de hoteles.
El directivo aseguró a los presentes que Cuba es un destino turístico de excelencia, pues cuenta con 103 áreas naturales protegidas, 14 parques nacionales, 6 reservas de la biosfera, entre otros atractivos como los sitios de valores históricos, culturales y patrimoniales entre los que se encuentran las siete primeras villas fundadas por los españoles. Asimismo destacó que el país más emisor de turistas a la Isla es Canadá con un total de 1.150.000 canadienses en 2014. Mientras que el próximo año se aspira a recibir tres millones de turistas de varias latitudes.
Entre las prioridades del sector en Cuba, Alonso señaló la necesidad de potenciar el buceo, la náutica, el turismo de recorrido y circuito, de naturaleza y el desarrollo de inmobiliarias. Por otra parte, comentó que los principales incentivos para la inversión extranjera son el alto nivel de seguridad ciudadana, la infraestructura de apoyo al turismo —existen en el país tres terminales de cruceros, siete marinas y diez aeropuertos internacionales—, la estabilidad jurídica y política, y el elevado nivel educacional de la mano de obra especializada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.