La CEOE y Gaspart recurrirán la sanción de Competencia
Publicada 03/10/12
La CEOE y el presidente del Consejo de Turismo de la patronal, Joan Gaspart, recurrirán la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre por entender que "no tiene fundamento jurídico, vulnera los derechos constitucionales de libertad de expresión y opinión, y atenta contra la libre gestión de las organizaciones empresariales".
La CNC ha impuesto una sanción de 150.000 euros a la CEOE, así como una multa personal de 50.000 euros a Joan Gaspart, como responsables de una recomendación colectiva de precios en el sector hotelero, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Competencia multa a Gaspart y a la CEOE.
En su resolución, Competencia argumenta que el 19 de enero de 2011 --y posteriormente el 26 de enero de 2011-- Gaspart, como presidente del Consejo de Turismo de la CEOE realizó unas declaraciones en el marco de Fitur, en las que recomendaba una subida colectiva de precios en el sector hotelero.
Para la CEOE y el propio Gaspart es "incorrecto" argumentar que él hiciera esas declaraciones como presidente del Consejo de Turismo de CEOE, ya que no fue oficialmente presidente de dicho órgano de consulta hasta mediados del mes de marzo de 2011, dato conocido por la CNC, un cargo que no ostentaba todavía en las fechas en las que la Competencia se basa para imponer ambas sanciones.
"Como el propio Gaspart ha manifestado en diversas ocasiones, dichas declaraciones fueron realizadas a título personal y sin intencionalidad ninguna de recomendar una subida de precios", señaló la patronal en un comunicado.
"Un manifiesto despropósito"
En esta línea, hizo hincapié en que el Consejo de Turismo, como órgano no directivo, carece de facultades para obligar a la organización empresarial y, por tanto, las declaraciones de ninguno de sus integrantes pueden ser consideradas como posición de la CEOE si no han sido aprobadas por el Comité ejecutivo o la junta directiva de la Confederación, "hecho éste que nunca se ha producido".
Asimismo, la CEOE recuerda que se produjeron "en el contexto de una discusión pública con un competidor sobre el nivel de precios en el sector hotelero español", en un foro que nada tuvo que ver con la Confederación, y al que el señor Gaspart fue invitado como presidente de HUSA. Además, niega que sus órganos de gobierno hayan adoptado nunca resolución conjunta al respecto de esta cuestión.
Por todo ello, tanto la CEOE como Joan Gaspart consideran que las razones aducidas por Competencia "constituyen un manifiesto despropósito" que obligaría a la CEOE a posicionarse cada vez, sobre "las declaraciones individuales de cada uno de los cientos de representantes de organizaciones empresariales que integran sus órganos de gobierno, comisiones y consejos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.