El rescate de autopistas queda en el aire mientras sigue cayendo su tráfico
Publicada 11/11/14
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dejado en el aire el plazo de aceptación del plan de rescate de autopistas de peaje en quiebra que el Ministerio de Fomento presentó como propuesta de convenio con los acreedores en el concurso de las radiales de R-5 Madrid-Navalcarnero y R-3 Madrid-Arganda y que inicialmente concluía el próximo 16 de noviembre. Mientras, las ocho vías de peaje actualmente en quiebra y que entran en el acuerdo con la ministra Ana Pastor redujeron su tráfico una media del 2,6% hasta octubre, periodo en el que contabilizaron unos 6.239 vehículos diarios, según datos oficiales.
El Ministerio de Fomento presentó el viernes 17 de octubre 'in extremis' ante el juzgado esta propuesta de convenio, en principio, para estas dos vías aunque será extendido al resto (ver: El plan de rescate de las autopistas entra al juzgado 10 minutos antes de concluir el plazo).
Con ello evita que la concesionaria de esas dos radiales de Madrid entre en liquidación y salva al resto y, de esta forma, evita tener que cumplir con su responsabilidad patrimonial, lo que supondría un coste para las arcas públicas de unos 5.000 millones de euros (ver: Autopistas quebradas: el Gobierno intenta evitar el pago de 5.000 M €).
“Deficiencias formales”
Al parecer, según fuentes del proceso, el juez titular no ha aceptado la propuesta de Fomento por varias "deficiencias formales" detectadas. El Ministerio cuenta con una semana para “subsanar” estos fallos. Una vez que presente de nuevo el convenio y se admita a trámite, el juez volverá a fijar un plazo de un mes para que los bancos acreedores de las vías manifiesten si se suman o no al plan de rescate de Fomento.
Este aplazamiento permite, no obstante, a Fomento contar con más plazo para seguir negociando con la banca, fundamentalmente con la extranjera que se ha mostrado más reacia a adherirse al plan de rescate.
Este plan contempla constituir con las ocho autopistas en quiebra (R-4 Madrid-Ocaña, autopista R-2 Madrid-Guadalajara, Autopista Cartagena-Vera, AP-36 Ocaña-La Roda, Autopista Eje Aeropuerto o M12, Autopista Madrid-Toledo, Autopista Madrid Levante y Circunvalación de Alicante) una sociedad pública, después de aplicar una quita del 50% a la deuda de unos 4.000 millones de euros que las concesionarias tienen con los bancos (ver: Una sociedad pública asumirá las nueve autopistas en quiebra cuya deuda suma 4.000 M €).. El resto del pasivo se convertirá en un compromiso a 30 años.
Por otra parte, el juzgado ha comunicado al resto de juzgados que llevan concursos de autopistas que se ha presentado convenio de acreedores al proceso de las dos radiales que tramita su despacho y que es el que mayor pasivo acumula (660 millones de euros), por lo que le corresponde asumir la acumulación en uno solo todos los procesos concursales de todas y cada una de las ocho autopistas.
Caída de tráfico acumulada
Mientras tanto, las ocho autopistas de peaje en quiebra acumulan hasta octubre una reducción media de tráfico del 2,6%. No obstante, a pesar de este descenso, tres de estas vías cerraron octubre con un saldo positivo: la AP-36 Ocaña-La Roda (+3,2%); la M-12 a Barajas (+1,9%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).
Por el contrario, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores caídas en el tránsito de vehículos. Entre enero y octubre, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 6,6%, hasta 4.346 vehículos al día; en la R-3 Madrid-Arganda un 2,95% (9.389 usuarios), en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,8% (6.264 vehículos) y en la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,56% (4.697 usuarios).
Asimismo, el tráfico de la autopista que enlaza Madrid con Toledo retrocedió un 4,4% de su tráfico en los nueve primeros meses, cuando contabilizó una media de apenas 743 vehículos diarios.
La caída de los tráficos registrada desde que empezó la crisis junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron para su construcción constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión