Stavla desconvoca la huelga de TCP en Iberia
Publicada 10/05/12
Stavla ha decidido desconvocar las dos jornadas pendientes para el mes de mayo, este viernes y el próximo lunes, 11 y 14, de la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia.
En un breve comunicado, la organización sindical con mayor representación entre los TCP de la aerolínea (30%) ha afirmado que "tras 5 días de paros de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Iberia, Stavla ha decidido desconvocar las dos jornadas pendientes para el mes de mayo (días 11 y 14), hasta que en Iberia se den las condiciones adecuadas para que los TCP puedan ejercer con libertad su Derecho Fundamental a la huelga".
El pasado mes de abril, los 4.000 TCP de Iberia fueron convocados a huelga en mayo, los los días 4, 11 y 14; a la que se unieron los sindicatos del personal de tierra, CTA y CNT. Posteriormente, los tres sindicatos anunciaron que los TCP y el personal de tierra de Iberia mantenían la huelga, a pesar de la decisión del Gobierno de someter a un arbitraje obligatorio el conflicto entre Iberia y sus pilotos que también seguían jornadas de huelga los lunes y viernes de cada semana.
Fuentes del sector señalan que esta decisión se debe a las presiones recibidas por el colectivo de parte de la empresa que decidió no cancelar ningún vuelo, haciendo alusión a los intereses de los usuarios y mencionando, al mismo tiempo, la grave coyuntura económica por la que atraviesa la compañía y sus trabajadores, incluidos los TCP; lo que para muchos podría ser una advertencia.
Asimismo, la compañía les ha recordado que la huelga convocada podría ser calificada de "ilegal" por la Audiencia Nacional, tras la demanda presentada el mes pasado por la aerolínea y cuya vista se celebra este jueves, concluyendo que, de ser ilegal, la compañía actuará frente a la convocatoria y el seguimiento de la misma.
El pasado 4 de mayo, Iberia canceló 143 vuelos por la convocatoria a huelga de sus 4.000 TCP, mientras que, este miércoles, los portavoces de la compañía anunciaron que Iberia no cancelaría vuelos los días 11 y 14 de mayo, ya que, según aseguraron, el seguimiento de la huelga en su primera jornada había sido mínimo, por lo que prefería mantener su programación.
Stavla sostiene que "crear Iberia Express fuera de Iberia Operadora, como pretende la dirección, supone la pérdida de 40 aviones para la matriz (entre los años 2012 y 2015) la reducción de su producción en un 40% y la destrucción de 8.000 puestos de trabajo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.