La Audiencia Nacional ha condenado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a pagar más de 90.000 euros a 188 personas que sufrieron retrasos en más de 200 vuelos en la Navidad de 1998 y periodos de vacaciones de 1999.
La Audiencia Nacional ha condenado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a pagar más de 90.000 euros a 188 personas que sufrieron retrasos en más de 200 vuelos en la Navidad de 1998 y periodos de vacaciones de 1999.
La OCU informó ayer en un comunicado de que la sentencia responde a un recurso interpuesto en julio del 2002 y que al ser al ser AENA un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se establece la responsabilidad patrimonial del Estado para el pago de las indemnizaciones. La sentencia, que no es recurrible, es considerada "histórica" por la Organización de Consumidores de España (OCU) y la OCUC (Organización de Consumidores de Cataluña), promotoras del recurso. La resolución judicial reconoce la legitimidad de las asociaciones de consumidores para acudir a este tipo de procedimiento, no sólo en nombre de sus socios sino también de todos los consumidores. El tribunal fija como motivo de indemnización además del valor del billete de los vuelos retrasados o cancelados, la pérdida o extravío temporal de equipajes, traslados en taxi y otros gastos demostrados como pérdida de servicios turísticos y otros como pérdida de días de trabajo. También se tienen en cuenta los daños morales padecidos por algunos viajeros, debido a razones de salud o de sufrimiento personal como son los viajes de boda frustrados. La OCU y la OCUC consideran importante la distinción que establece la sentencia entre "fuerza mayor", como "causa extraña a la organización", y "caso fortuito, supuesto éste que sí impone la obligación de indemnizar". En este sentido, la Audiencia Nacional considera cierto que desde 1998 hasta el 2002 (no se analiza este año), los aeropuertos de Madrid y Barcelona se encontraban entre los que sufren mayores retrasos en el ámbito espacial europeo, y dice que existió una situación de insuficiencia de la plantilla de controladores aéreos que contribuyó a las demoras. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.