Ranking HOSTELTUR de Agencias Online: siguen creciendo por encima de las grandes redes
Publicada 11/05/12
Si bien las agencias de viajes online que operan en España han frenado su ritmo de crecimiento en los últimos años, sus porcentajes de aumento siguen siendo muy superiores a los de las grandes agencias presenciales, mermados por la crisis.
Así se desprende de la nueva edición del Ranking HOSTELTUR de Agencias de Viajes Online, edición 2012, que ofrece las cifras de facturación de las principales empresas durante el pasado ejercicio 2011. La comparación del total de las ventas de estas agencias da un crecimiento en torno al 16% en 2011 respecto a 2010. Las cifras expresadas en el mencionado ranking corresponden a las ventas de estas agencias online tanto en el mercado español como en los otros mercados internacionales donde tienen presencia.
Las cifras de 2011 vienen a confirmar el asentamiento de eDreams como líder indiscutible de las agencias online que operan en España, con un total de más de 1.100 millones de euros, una cifra que la pone a la par de las grandes redes de agencias de viajes presenciales.
Macro grupo online europeo
Sobre esa cifra de eDreams hay que aclara que es una estimación de HOSTELTUR noticias de turismo en base al crecimiento del 15% experimentado por Odigeo, grupo online europeo resultado de la fusión entre eDreams, Go Vogajes, Opodo y Travellink, que superó los 4.000 millones de euros de ventas en 2011, según han señalado a este diario fuentes del grupo. Este año eDreams va a retrasar la publicación de sus cifras debido a un cambio en su año fiscal, que ahora va de abril a marzo. Este diario ha preferido no retrasar la tradicional publicación de su ranking, y es posible que las cifras finales de eDreams varíen sobre la estimación, previsiblemente al alza, por encima de ese 15%.
En segundo lugar está Rumbo, agencia de Orizonia y Telefónica, que hasta no hace mucho compartía liderazgo con eDreams, pero que en los últimos años se ha quedado en solitario en un segundo escalón a distancia tanto del primero como del tercero.
Por primera vez en su joven historia Rumbo no ha publicado este año sus cifras de facturación ni las ha facilitado al solicitarlas. No obstante, este diario ha realizado una estimación de crecimiento del 2% en base a las informaciones recabadas de diversas fuentes cercanas a esta agencia online. Ese escaso crecimiento, posible motivo de su negativa a no publicar cifras, arrojaría una facturación de 495 millones de euros en 2011.
En un tercer escalón se sitúan Logitravel y Atrápalo con cifras de facturación superiores a los 200 millones de euros. Cabe destacar el caso de Logitravel que ha crecido espectacularmente en los últimos tres años, y que en 2011 aumentó sus ventas un 40%. Atrápalo lo hizo en un 30%.
Por otro lado, cabe destacar la ya tradicional opacidad de buena parte de las agencias online. A la negativa a facilitar sus cifras de este año de Rumbo, se suma la ya habitual de Muchoviaje, Destinia y Lastminute. En este último caso, fuentes de la agencia señalan que no desglosan cifras por países. Mientras que en Destinia se niegan a dar cifras porque dicen estar seguros de que la competencia las da “infladas”.
Respecto a estas tres últimas online, si bien no disponemos de cifras concretas, fuentes del sector estiman que se sitúan en torno a los 200 millones de euros. En el caso de Lastminute, referido a su actividad en el mercado español.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.