Carlos Muñoz, de Hotelbeds: “2015 será otro muy buen año para España”
Las reservas del mercado británico crecen un 30% con respecto a hace un año
Publicada 12/11/14Entrevista/España vivirá en 2015 “otro muy buen año”, según las previsiones de Hotelbeds, aunque su director general, Carlos Muñoz, insiste en que aún es pronto, pues en estos momentos sólo se ha contabilizado un 10% de las reservas para el próximo ejercicio. Así, aunque habrá que esperar a enero para que se confirme esta tendencia, el mercado británico ya registra un 30% más de reservas hacia España que hace un año.
- ¿Qué previsiones manejan para el próximo año? ¿Cómo ven 2015?
2015 será muy similar a 2014 a nivel global. Va a ser otro buen año, con una situación muy similar: los que han empezado a sufrir seguirán sufriendo, y los están yendo bien continuarán bien, como España y Grecia, que seguirán creciendo. Egipto ya se está recuperando, pero la situación política no es lo suficientemente estable como para asegurar que ese crecimiento sea sólido, aunque la gente está volviendo a Egipto, sobre todo a los destinos vacacionales, no tanto a El Cairo. Túnez y Marruecos, sin embargo, están cayendo con respecto al año pasado, y Turquía está creciendo pero no a los ritmos a los que solía hacerlo.
Ahora mismo, por la situación que están pasando estos países, España es un destino seguro. Ningún turoperador renunciará a poner aviones a España. A ello se añade que el mercado nacional sigue recuperándose.
En América, Argentina permanecerá prácticamente igual, después de sufrir mucho como mercado este año; mientras habrá que esperar a ver cómo se comporta Brasil en la recta final antes de las Olimpiadas, aunque quedan dos años, lo que puede reanimar un poco su economía, que se está ralentizando con su consecuente impacto, de manera que no tiene los crecimientos de antes. Pero Estados Unidos, Europa y Asia irán a mejor. En Asia, por ejemplo, Tailandia, que venía de una situación complicada, también se está recuperando.
- ¿Cuáles son entonces las expectativas para España?
Son bastante buenas, aunque el periodo de reservas potente en los emisores europeos comenzará en enero. Pero en el Reino Unido hay mucho optimismo: los índices de confianza del consumidor están altísimos y eso repercute en sus hábitos de consumo. Por su parte Alemania crece pero no al mismo ritmo, va bastante más lento que el emisor británico, aunque en ambos casos España es el destino refugio. Cuando la situación sigue estando complicada en el norte de África y empieza a complicarse en Turquía, España es un valor seguro para estos mercados, por lo que 2015 será otro buen año para los destinos españoles. No en vano cerraremos 2014 con un alza del 10% en las reservas hacia nuestro país, procedentes mayoritariamente del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y, en menor medida, Portugal.
- ¿Y en cuanto a España como mercado emisor para otros destinos internacionales?
Se nota que el mercado está recuperándose. No estamos en un boom pero el crecimiento está en torno al 15% hacia Europa. Reino Unido, Alemania, Francia e Italia son los destinos preferidos por el turista español, los más próximos; mientras que dentro del país los favoritos son Mallorca, Tenerife, Barcelona, Madrid y Benidorm. Madrid también se está recuperando, pero viene de unos años muy malos, por lo que creo que la mejora se consolidará en 2015 gracias a la recuperación del mercado español, dado que en el ámbito internacional no está tan bien posicionada como Barcelona. La Ciudad Condal tiene a sus emisores más diversificados ya que, además del español, cuenta con los europeos, americanos y asiáticos.
De hecho, este año nos ha sorprendido el buen comportamiento de las capitales europeas como destino, entre ellas Barcelona, que han obtenido unos resultados mejores de lo esperado gracias al crecimiento de los mercados británico, francés y alemán, además de americanos y asiáticos.
- Hotelbeds prevé cerrar 2014 con un aumento de ventas del 19%, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. ¿Cuál es la clave del éxito para, un año más, lograr un crecimiento de dos dígitos?
Hay muchos motivos, pero es muy importante la diversificación de mercados que tenemos, lo que hace que cuando algunos mercados tienen algún problema, siempre hay otros que están creciendo por encima de la media y unos y otros se compensan. Esa diversificación geográfica, porque somos globales y estamos prácticamente en todos los destinos y en todos los mercados de origen, nos ayuda a mantener el crecimiento. Eso y que además, como fuimos de los primeros en este negocio, tenemos una posición, por tamaño y por liderazgo del sector, que nos permite consolidar ese posicionamiento y coger ventaja. Como tenemos un volumen muy grande podemos conseguir buenas condiciones con los hoteles, porque a cambio les damos un volumen importante. Además, como también tenemos músculo financiero podemos permitirnos hacer grandes inversiones en tecnología, que hacen que seamos más eficientes y que demos soluciones a nuestros clientes y también a nuestros proveedores que ellos valoran. Todo esto hace que al final el sistema funcione.
- En el MarketHub celebrado el pasado mes de junio en Ibiza se insistió en que la comercialización de actividades en destino era el próximo mercado a desarrollar. ¿En qué punto están en ese desarrollo?
Está creciendo muchísimo, con subidas por encima del 50%-60%. Es algo que los clientes -B2B, OTA o agencias físicas- están viendo como una gran oportunidad de incrementar sus ingresos. En cuanto al cliente final, que antes compraba la mayor parte de los productos en destino, sigue haciéndolo, donde también se los ofrecemos, pero cada vez más los adquiere en origen. Y esto beneficia a las OTA y a las minoristas. También está creciendo el número de proveedores de experiencias. Ahora mismo contamos con 8.000 en todos los países en los que operamos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.