La estacionalidad repunta y amenaza de nuevo la rentabilidad del sector turístico
Los flujos turísticos se concentran cada vez más en el tercer trimestre
Publicada 14/05/12- Casi 21 millones de turistas visitaron España en el tercer trimestre de 2011, el 37% del total
El repunte de estacionalidad que ya en 2009 y 2010 apareció dentro del turismo receptor se mantuvo en 2011, según ha advertido el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según expone el IET en un informe, "en conjunto el turismo con destino España no parece que esté oscilando hacia menores cotas de estacionalidad".
La lucha contra la excesiva estacionalidad -un factor que daña la rentabilidad de empresas y destinos- siempre ha sido declarado como un objetivo estratégico por parte de casi todos los destinos turísticos españoles.
Y es que, para mitigar los efectos de la estacionalidad e intentar alargar la temporada turística, en los últimos años las Administraciones han destinado importantes recursos orientados a crear nuevos productos, lanzar campañas de promoción específicas en temporada baja, potenciar determinados segmentos, etc. Precisamente, el miércoles de la semana que viene se celebra en Madrid el Foro Turístico Hosteltur bajo el título "Rentabilidad, asignatura pendiente".
Repunta el índice de estacionalidad
Sin embargo, la reducción que parecía observarse en la evolución del índice de estacionalidad entre los años 2001 y 2008 no logró mantenerse a partir de 2009.
Concretamente, el índice de estacionalidad elaborado por el IET alcanzó un valor de 0,653 el año pasado. "El índice de estacionalidad que elabora el IET varía entre 0 y 1 de tal forma que, los valores más próximos a 1 reflejan una gran estacionalidad y valores próximos a 0 escasa estacionalidad", explica el citado organismo oficial de estudios turísticos.
Así, casi 21 millones de turistas extranjeros visitaron España en el tercer trimestre de 2011, que fue el de mayor afluencia, representado el 37% del total de los turistas del año, con un crecimiento del 8,5% respecto al año anterior.
Por el contario el trimestre de menor afluencia de llegadas de turistas extranjeros en 2011 fue el primero, que representó menos del 16% del total del año, perdiendo más de medio punto de importancia (16,7% en 2010).
Por lo que respecta a los flujos de turistas españoles dentro del país, ganan en importancia el segundo y el tercer trimestre del año, especialmente el segundo trimestre que con una subida de más del 6%, si bien es el tercer período el que concentra mayor número de viajes en el año, pues representa casi el 32%.
Diferencias por comunidades autónomas
En la mayoría de las CCAA, el peso del tercer trimestre (período julio-agosto-septiembre) se incrementó. "La importancia de este período varía desde casi el 52% en el caso de Baleares hasta el 23,6% en Canarias, en ambos caso esta importancia se ha incrementado respecto de los flujos de turistas no residentes acaecidos en 2010", apunta el IET.
Del resto de las comunidades autónomas más turísticas, sólo la Comunidad Valenciana logró reducir la importancia estival en la recepción de turistas extranjeros, si bien todavía mantiene un nivel de turistas en este período de cerca del 38%.
En Cataluña y Andalucía el tercer trimestre concentra más del 35% del total de llegadas de todo el año, mientras la Comunidad de Madrid tiene una concentración más moderada en este período, con niveles menores del 30%.
Una de las últimas medidas aprobadas para reducir la estacionalidad consistirá en una modificación de la reforma laboral, de modo que en los meses de marzo y noviembre bonificarán el 100% de los contratos fijos discontinuos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.