Los turistas extranjeros que viajan a España gastan el 46% de su presupuesto en origen
El gasto turístico total de los extranjeros ascendió a 52.795 millones de euros en 2011
Publicada 14/05/12- El gasto en origen recoge todos los pagos realizados en el país de residencia del turista relacionados con su viaje a España
Un total de 56,7 millones de turistas extranjeros viajaron a España en 2011 y entre todos gastaron 52.795,7 millones de euros, según las encuestas oficiales Frontur y Egatur del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Sin embargo, no todo ese dinero se gastó directamente en España.
Tal como explica el IET en un informe "si se considera el lugar físico donde se realizó el gasto total, cabe diferenciar el denominado gasto en origen (que recoge todos los gastos y pagos realizados en el país de residencia del turista relacionados con su viaje a España) y el denominado gasto en destino (que recoge todos los gastos y pagos realizados por el turista directamente en España)".
Así, en 2011 el gasto en origen aglutinó el 46% del gasto total frente al 54% del gasto total en destino. "En 2010 el gasto en origen representó el 45%, luego en términos relativos se ha incrementado en un punto porcentual su peso, como consecuencia el gasto en destino ha disminuido un punto porcentual", indica el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por otra parte, explica el IET, "el gasto medio diario alcanzó 101,9 euros, de los cuales 47,1 fueron gastados por los turistas en su país de residencia y 54,8 euros se gastaron directamente en España".
Datos por comunidades autónomas
Entre las principales comunidades receptoras de turistas, fue la Comunidad Valenciana la que más gasto medio diario en destino acaparó, y la que menos Canarias.
Es necesario tener en cuenta, añade el IET, que el gasto en origen está "correlacionado con el uso del paquete turístico". Por tanto, en aquellas comunidades donde los turistas hicieron más uso de él, el gasto en origen fue mayor.
Mayor gasto en 2011
Si analizamos la evolución del gasto en términos contantes respecto
a 2010 (se toma como deflactor el IPC, base 2011) se observa que éste ha crecido un 4,6%, "lo que supone que se ha incrementado en menor medida que las llegadas de turistas", dice el IET.
Como consecuencia, explica el IET, el gasto medio por turista habría disminuido un 2,9% en términos contantes respecto a 2010. "Por el contrario la evolución del gasto medio diario por turista se habría incrementado un 1,4%".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.