El turismo aporta ya el 11% de la economía de Cantabria
El sector constituye también un importante dinamizador del empleo en esta comunidad autónoma
Publicada 13/11/14El sector turístico de Cantabria registró unos ingresos de 1.324 millones de euros en 2013, un 0,9% más que en el ejercicio anterior, con lo que aumenta su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, hasta el 10,7%. Asimismo, concentró más de 23.000 ocupaciones, lo que representó el 11,3% del total del empleo de la comunidad autónoma.
El sector turístico registra así dos años consecutivos de crecimiento, un 0,9% en 2013 y un 2,3% un año antes, según el estudio del Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de Cantabria (Impactur) de 2013, elaborado por Exceltur en colaboración con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.
El informe, que se presentó ayer en un acto que contó con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también destaca que las administraciones públicas, tanto regionales como locales, invirtieron en el turismo un total de 82 millones de euros, el 3,6% del total del gasto público corriente en la comunidad autónoma.
El presidente afirmó que "el futuro del turismo de Cantabria es alentador y está lleno de nuevas oportunidades". Por ello, es importante "seguir trabajando juntos, el sector privado y el público", con el objetivo de que "se mantenga e incremente su capacidad para generar actividad, riqueza y calidad de vida", indicó.
La recaudación tributaria vinculada a esta actividad creció hasta los 283 millones de euros, un 10,5% del total de la recaudación obtenida en la región.
El informe pone de manifiesto la relevancia del sector para Cantabria, tanto por sus efectos en las empresas directamente relacionadas con esta actividad (hoteles, restaurantes, agencias de viajes o firmas de alquiler de coches) como por los efectos inducidos en otras áreas (agricultura, alimentación o construcción).
Del total del impacto económico del turismo, los efectos indirectos generaron un total de 261 millones de euros, esto es un 2,1% del PIB regional, mientras que los efectos directos representaron el 8,6%, alcanzando los 1.063 millones de euros.
En cuanto al empleo en el sector, el estudio destaca el "papel importante" que éste juega en la creación de ocupaciones. El número de puestos de trabajo vinculados a esta actividad en 2013 ascendía a 23.262, el 11,3% del empleo total de la región, gracias también al efecto multiplicador de las actividades turísticas.
Por cada 100 empleos creados directamente en el sector, se generan indirectamente 26,2 puestos de trabajo adicionales en otros sectores de la economía regional.
En cuanto a la demanda, el estudio constata el "determinante papel" de los españoles de otras comunidades autónomas, si bien revela que hay "oportunidades" de crecimiento tanto en el mercado extranjero, que representa el 17,4% de la demanda, como en el interno (16,6%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.