China: 70 millones de turistas como arma de presión económica contra otros países
Las disputas territoriales pueden dar pie a un boicot no declarado
Publicada 08/10/12China es uno de los mercados emisores que lidera el crecimiento en 2012 y numerosos destinos, sobre todo de Asia, tienen grandes esperanzas depositadas en el potencial del gigante chino. Sin embargo, aquellos países que por causas políticas, económicas o territoriales enfadan a Pekín pueden sufrir un boicot no declarado y ver cómo se desploma la llegada de turistas chinos.
Cabe recordar que el turismo emisor chino creció un 20% el año pasado, cuando el número de turistas de China que viajaron al exterior alcanzó casi 70 millones.
Y el año pasado, de los diez mercados emisores de turistas que más gastan, China registró el mayor crecimiento, con un aumento del gasto del 32%, equivalente a 18.000 millones de dolares más. "Si bien se mantuvo en tercera posicion, la distancia con respecto a los Estados Unidos, en segundo lugar, se redujo", indica la OMT.
Pero al mismo tiempo ese inmenso volumen de turistas chinos puede ser una arma de presión contra otros países, según ha informado el diario Travel Daily News Asia-Pacific en su noticia When China uses tourism as a weapon of economic destruction.
Y es que el empeoramiento de las relaciones de China con sus vecinos tiene consecuencias para la industria turística.
Los países de Asia comenzaron a comprender esto cuando expositores y visitantes chinos no acudieron a la feria PATA Travel Mart de Filipinas ni a la JATA Travel Mart de Japón, curiosamente tras unas disputas sobre la soberanía de unas islas situadas en el Mar del Sur de China.
Además, y ante una complicación de las relaciones internacionales entre China y otro país, los gobernantes chinos aconsejan a sus ciudadanos que eviten visitar tal destino u otro, explica Travel Daily News.
Oficialmente no existe un boicot, pero los turoperadores chinos se prestan a complacer a sus dirigentes políticos, según añaden las mismas fuentes.
De hecho, Macao y Taiwan ya aprendieron en el pasado las consecuencias turísticas de oponerse a su "hermano mayor". Y ahora Filipinas y Japón también se arriesgan a ver caer la llegada de turistas chinos, debido a la disputa territorial sobre unas islas.
Por otra parte, y para afianzar el turismo chino, España negociará rutas aéreas a China con aerolíneas y turoperadores y agilizará los visados turísticos con los turoperadores chinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.